Draghi: «Crecemos más que lo que esperábamos»

Draghi: "Crecemos más que lo que esperábamos"

La eurozona crece homogéneamente.
En una comparecencia ante el Comité de Asuntos Económicos del parlamento europeo, Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, BCE, ha dicho que es optimista con la economía de la zona euro, que crece más de lo esperado y de la forma más homogénea en toda la región desde que comenzó la crisis financiera. En cambio, la inflación todavía está lejos del objetivo, por lo que se mantendrán los estímulos monetarios, que considera fundamentales para la recuperación. “El crecimiento es más fuerte de lo esperado inicialmente y más equilibradamente distribuido entre sectores y geografías que en cualquier momento de la crisis financiera”.
Según Draghi, que el PIB haya crecido en 2017 en la zona euro un 2,5% demuestra la fortaleza del consumo privado y la inversión y ha destacado que la inflación “todavía debe mostrar signos de un ajuste al alza sostenido”, ya que se ha situado en el 1,3% en enero, pero la inflación subyacente, que excluye energía y alimentos, sigue en torno al 1%, lo que justifica, a su juicio, la necesidad de mantener las medidas extraordinarias de política monetaria con la compra masiva de deuda pública. “Aunque el momento de la economía de la zona euro ha fortalecido claramente nuestra confianza en las perspectivas de inflación, la paciencia y la persistencia en relación a la política monetaria todavía son necesarias para que la inflación vuelva de forma sostenible a niveles por debajo, pero cerca del 2%”.
Tal es así, en su opinión, que la inflación sigue “crucialmente condicionada de forma sustancial en estímulo monetario ofrecido por el equipo completo de nuestras medidas de política monetaria, nuestras compras de activos, el significativo stock de activos adquiridos y las próximas reinversiones y nuestra orientación de expectativas en nuestra política de tipos de interés”, concluyó.

1 thoughts on “Draghi: «Crecemos más que lo que esperábamos»”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *