Dos tercios de los españoles han perdido dinero por el coronavirus

Dos tercios de los españoles han perdido dinero por el coronavirus

Casi dos tercios de los españoles han perdido dinero durante la crisis provocada por el coronavirus, según el informe Europeo de Pagos de consumidores de Intrum. Más en concreto, el 64% de los encuestados para elaborar este informe admite que sus ingresos ha sufrido una merma en ese periodo.

La firma analiza el impacto que tiene la Covid-19 entre los consumidores de 24 países. Así, más del 50% de los preguntados indica que la crisis ha tenido un impacto negativo en su bienestar financiero. Un 59% señala que ese bienestar se redujo comparándolo con el de hace seis meses.

De hecho, el 24% de los españoles tuvo que pedir dinero prestado o ha alcanzado el límite de su tarjeta de crédito. Es más, el 15% de los participantes en la encuesta afirma que se ha endeudado para poder cubrir sus gastos diarios.

Tan sólo el 23% de los encuestados confía en que su bienestar financiero mejorará en los próximos meses. Se trata de un porcentaje parecido al de la media europea.

El estudio llevado a cabo por Intrum también analiza las consecuencias de la crisis sanitaria en el mercado laboral. Además de haber perdido dinero, cerca de la mitad de los españoles ha visto que su empleo ha resultado afectado por la epidemia. Más concretamente, el 47%, lo que supone diez puntos porcentuales por encima de la media europea.

La pérdida de dinero también se explica por los ERTEs

De hecho, España se encuentra entre los cinco países europeos con mayor impacto del coronavirus en el mercado laboral. Esa pérdida de dinero también se explica porque un 16% de los españoles aceptó voluntariamente una reducción de sueldo. En contrapartida, mantendría su puesto de trabajo.

Otros, el 21% de los entrevistados, está afectado por un ERTE. El 13% de estos cuenta con alguna ayuda del Estado, pero el 8% restante no recibe subsidio alguno.

Grecia e Irlanda son los países europeos que encabezan la lista de los cinco países más afectados a nivel laboral por el coronavirus. Le siguen España, Reino Unido y Polonia, los tres con el 47%.

Estonia (44%), Lituania y Rumanía (41%), Hungría (40%) y Eslovenia (38%) completan los diez países a la cabeza de los más impactados en el mercado laboral.

Por el contrario, Dinamarca (22%) y Suecia y Austria (26%) se encuentran entre los que menos lo han sido afectados por la crisis del coronavirus en el terreno laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *