Dos millones de votos a favor del sí

Con una abstención del 58% de los convocados a votar, Puigdemont encarga al Parlament la declaración unilateral de independencia.

De los 2.262.424 votos contabilizados –de los casi 5,4 millones del censo utilizado-, el 90% fue a favor de la independencia, lo que legitima, según Puigdemont, a proclamar la independencia de Cataluña. En el 9-N, fueron 2,3 millones los “votos” emitidos, por lo tanto, una participación inferior que entonces, y eso reconociendo que hubo quienes votaron varias veces y sin que el Govern haya sido capaz de explicar el origen del censo. El no obtuvo un 7%, según las cifras ofrecidas por los convocantes del referéndum ilegal, mientras que los votos nulos alcanzaron el 0,9% y el 2% los votos en blanco.

En la rueda de prensa de anoche, Oriol Junqueras agradeció “a los ciudadanos de Cataluña que han hecho posible esta jornada tan difícil y tan dolorosa. Cumplimos con el mandato parlamentario y seremos consecuentes con el resultado”. Por su parte, Jordi Turull aseguró que casi 700.000 votantes quedaron excluidos al quedar cerrados los colegios donde les correspondía hacerlo, a pesar de que podían hacerlo en otros centros sin control ni garantía alguna.