Dos mil periodistas afganos quieren huir desesperadamente del país

Dos mil periodistas afganos quieren huir desesperadamente del país

Más de dos mil periodistas afganos han solicitado a la Federación Internacional de Periodistas (FIP) salir de Afganistán. Así, la FIP negocia con los talibán un proceso de extracción adicional para estos profesionales de la información desde el aeropuerto de Kabul.

Jeremy Dear, subsecretario general de la FIP, señaló al diario paquistaní The News que esta organización ha contactado también con varios países. Entre ellos se encuentran España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, México y Estados Unidos.

El objetivo de la federación es que los países involucrados faciliten la emisión de visados para los periodistas afganos. Sin embargo, casi ninguno ha mostrado su disposición a admitir a más de una decena de ellos.

No obstante, México ya acogió a 124 periodistas y sus familias que llegaron a su destino el pasado 24 de agosto.

Fuentes de la FIP apuntan que la actual situación de los periodistas del país centroasiático es de “pánico y desesperación”. Entretanto, se van finalizando los protocolos de evacuación de las tropas internacionales.

Además, Dear señaló que esperan que “los talibán cooperen con nosotros” acerca del futuro de la evacuación.

Quedan apenas 24 horas para que las fuerzas estadounidenses se retiren definitivamente del aeródromo de la capital afgana. A partir de ese momento, los fundamentalistas islámicos tomarán el control de todo Kabul.

Precisamente, Emmanuel Macron, presidente de Francia, propone este lunes al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, establecer un pasillo humanitario en la capital afgana.

Su intención es poder, bajos el paraguas de la ONU, prolongar unos días el plazo para completar las evacuaciones. Entre las personas que el mandatario francés, con el apoyo británico, pretende sacar del país a “magistrados, artistas, intelectuales y personas en situación de riesgo”. Los periodistas afganos se enmarcarían en este último grupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *