Las encuestas de El Mundo y La Razón hunden al PP en la Comunidad de Madrid

Dos de Mayo: la crisis política en España el Día de Madrid

Hundimiento histórico del PP.
Tanto Sigma Dos para el diario El Mundo, como NC Report para el periódico La Razón, señalan una tendencia de caída contundente del Partido Popular.
La encuesta publicada por el diario El Mundo durante el día de hoy, fiesta de la Comunidad de Madrid, así como la de NC Report para La Razón ha caído como una losa sobre los dirigentes del Partido Popular consultados. Según publica El Mundo, el PP pasa de 48 a 32 diputados (-16), Ciudadanos se eleva de 17 a 43 escaños (+26), el PSOE retrocede de 37 a 32 parlamentarios (-5) y Podemos cae de 27 a 24 asientos (-3). La encuesta de NC Report (La Razón) señala en la misma dirección y casi con los mismos datos.
El traspaso de votos es el mayor de la historia de la democracia. Según El Mundo, el 28% de los votantes del PP votaría esta vez a Ciudadanos y el 13% se iría directamente a la abstención. El PSOE perdería un 12% a favor del partido de Rivera y Aguado y otro 12% iría a la abstención. Mientras, Podemos desalentaría a parte de sus votantes, de los que un 14% se quedaría en su casa.

Rajoy frena todos los procesos de designación de candidatos
El descabezamiento del PP de Madrid aconseja “prudencia”, reconocen desde la dirección nacional del Partido Popular. La idea inicial era ir presentando por oleadas a los candidatos, los más importantes primero, más tarde el resto. Mariano Rajoy había accedido a adelantar las designaciones de los cabezas de cartel antes del verano de forma que tuvieran tiempo para una campaña que será larga. Pero la crisis en el PP de Madrid ha forzado a que el presidente del partido pare todos los procesos de nombramiento de candidatos en toda España. “Todo se retrasa”, anunció Fernando Martínez-Maillo, coordinador general del partido conservador.
Génova solo ha autorizado la proclamación de candidatos en las capitales de provincia andaluzas porque cree, paradójicamente, que Susana Díaz podría adelantar las elecciones a 2018.

Distintas opiniones
Hay división de pareceres entre los que prefieren adelantar cuanto antes la designación de candidatos y quienes optan por esperar a después del verano.
Con todo y con ello, el PP está sin candidato en ciudades como Madrid, Valencia, Zaragoza y Valladolid, a pesar de que en la capital de España Pablo Casado se perfilaba como uno de los favoritos para luchar por la alcaldía madrileña, y, aunque todo les aconseja, según ellos, ir sin prisas, a algunos líderes regionales, como Isabel Bonig, les preocupa que Rajoy espere hasta el final para elegir los cabezas de cartel. Desde Génova insisten en que “habrá que esperar un poco”.
Más aún tras conocerse que PSOE y Ciudadanos no desvelarán sus candidatos hasta después del verano. En el seno de los populares están convencidos de que deben proteger a los aspirantes del foco mediático, porque piensan que es más severo con el PP que con los demás: “Pongas a quien pongas, nos van a freír, tenemos que dejar que la tormenta de Cristina pase”, aseguran, recordando que el posible candidato en Madrid, Pablo Casado, ya ha sido mirado con lupa por su currículum, algo que, finalmente, ha tratado de explicar con dificultad.
Es probable que el PP de Madrid haya encargado una encuesta para ver qué candidatos tienen mejor colocados. El PP de Andalucía y algunas direcciones provinciales y locales así lo han hecho para conocer cuáles son las mejores opciones.

1 thoughts on “Las encuestas de El Mundo y La Razón hunden al PP en la Comunidad de Madrid”

  1. Que mal dá PP que Cs, los mismos perros con distinto collar. Madrid no avanza se hunde en las políticas de derechas. «Dios salve a los madrileños».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *