Dos de cada tres europeos piensa que el precio de la vivienda crecerá en 2019

Dos de cada tres europeos piensa que el precio de la vivienda crecerá en 2019

Solo el 9% de los europeos y el 11% de los españoles esperan comprar una casa antes de los 30 años.
El 63% de los europeos opina que los precios de la vivienda seguirán subiendo en los próximos 12 meses, según la séptima edición de la encuesta sobre viviendas e hipotecas de ING ¿Es el precio de la vivienda demasiado alto? Además, más de un tercio de los encuestados no cree que pueda llegar a ser propietario.

El 53% considera que el sector de la vivienda sigue un camino equivocado, 8 puntos más que la anterior encuesta respecto a la perspectiva de futuro. Este porcentaje ha aumentado en la mayoría de los países, con solo un 25% pensando que la vivienda va por buen camino.

La encuesta abarca a casi 15.000 encuestados de 13 países de Europa, así como de Estados Unidos y Australia.

Por lo general, los precios de las viviendas están vinculados e influenciados por las condiciones del mercado local. Sin embargo, muchos ciudadanos europeos, independientemente del país, piensan que los precios de la vivienda donde viven son demasiado altos.

Los inquilinos opinan parecido en cuanto al coste
El 57% cree que la vivienda es cara, y una cuarta parte (21% en el caso español) tiene dificultades para pagar el alquiler o la hipoteca cada mes. A nivel europeo, los inquilinos son más propensos que los propietarios a definir las viviendas en su país como caras (62% vs 55%) o injusta (32% vs 22%).

Durante la última década, los tipos de interés han sido bajos, lo que ha ayudado al incremento del precio de la vivienda, al mismo tiempo que ha dificultado la entrada de nuevos propietarios. En este sentido, el 72% de los europeos encuestados, 80% en el caso de España, cree que es difícil adquirir una vivienda en propiedad para las personas que compran por primera vez. La mayoría (65% de media en Europa frente al 68% en España) apunta que esta circunstancia se ha agravado desde 2015.

El 35% de los europeos que no tiene una vivienda no espera convertirse en propietario de una casa nunca. Alemania (45%), Italia (44%) y Reino Unido (41%) lideran esta opinión. Sin embargo, los españoles son unos de los más optimistas y solo el 17% cree que no podrá comprar una vivienda en el futuro. La mayoría de las razones apuntan a problemas relacionados con la asequibilidad. En este sentido, el 56% de los europeos lo achaca a unos ingresos insuficientes, el 19% prevé que los precios sigan siendo demasiado altos y el 16% indica una falta de seguridad laboral a largo plazo.

Por edad, solo el 9% de los europeos y el 11% de los españoles esperan comprar una vivienda antes de los 30 años. Esto contrasta con los encuestados que poseen una vivienda, ya que el 60% de ellos se convirtieron en propietarios antes de los 30.

Ayuda de los padres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *