Dos de cada tres españoles creen que una hipoteca les sale más rentable que pagar un alquiler

Dos de cada tres españoles creen que una hipoteca les sale más rentable que pagar un alquiler

Pagar una hipoteca compensa más que el actual precio del alquiler para el 63% de los españoles, según el estudio Radiografía del mercado de la vivienda 2018-2019 de Fotocasa. Con estos datos pierde apoyo la tendencia de que tras la crisis se alquilará más y se comprará menos. “Las fuertes subidas de precio de los últimos años en el arrendamiento son un poderoso argumento que tienen a su favor quienes defienden la conveniencia de la compra”, destaca el portal inmobiliario.

Igualmente, el estudio revela que se está generando una sensación de preocupación acerca de la evolución del mercado. Así, casi cinco de cada diez encuestados entienden que en España se está cerca de vivir otra nueva burbuja inmobiliaria, algo que sólo opinaban hace un año dos de cada diez españoles. “Los argumentos a favor de la compra ganan peso frente al alquiler”, señaló Beatriz Toribio, directora de estudios de Fotocasa, durante la presentación del informe.

Éste apunta a que el 56% de los españoles piensa que comprar una vivienda es “una buena inversión”. Además, un 49% cree que “un piso es la mejor herencia que puedes dejar a los hijos”, y un 42% entiende que “vivir en alquiler es tirar el dinero”.

Por otra parte, en 2019 ha vuelto crecer el número de participantes atraídos por el mercado de vivienda. Tras así, que la participación ha aumentado un 22% más durante el último año, hasta situarse en el 28% atendiendo a los mayores de dieciocho años residentes en España que han llevado a cabo alguna acción que tiene que ver con la compra buen alquiler de un inmueble a lo largo del último año.

Con todo, la demanda cara a hacerse propietario se ha incrementado en cuanto a la búsqueda, si bien, no ha crecido el número de compradores efectivos. El mercado de alquiler también ha visto cómo aumenta el porcentaje de quienes buscan sin encontrar, como también ha crecido el número de quienes han contratado un alquiler.

En lo referente a los precios, en el último año, en las viviendas de alquiler, ha subido un 1,8%, a la vez que en el mercado de compra el incremento a ha sido del 7,8%. Así, Madrid encabeza la lista de comunidades autónomas donde se ha registrado la mayor actividad inmobiliaria, un 31% más, seguida de Andalucía, 30%, País Vasco, 29%, y Cataluña, 27%. Asimismo, los mayores incrementos en el mercado de compraventa se han reflejado en País Vasco, un 20% más, Madrid, 19%, y Andalucía, 16%, mientras que en el mercado de alquiler es la región andaluza la que encabeza la lista con un 20%, seguida de Madrid, 19%, y Cataluña 17%.

Por su lado, el porcentaje de participación de los jóvenes ha aumentado, situándose en el 33%, un 10% más que en 2018. Según el estudio, hay muchos más jóvenes participando en la actividad inmobiliaria, aunque “no hay muchos más jóvenes comprando casa”.

Según indica Toribio, “al analizar su comportamiento y, sobre todo, su percepción sobre la vivienda, observamos que un año más se refuerzan en la mentalidad de los jóvenes los argumentos a favor de la compra y en detrimento del alquiler, cuando el alquiler debería ser su primera vía de acceso a la vivienda”.

A juicio de la directora, los jóvenes se quedan fuera el mercado porque no pueden acceder a comprar: “Es lógico, sobre todo, por el fuerte repunte que están teniendo los precios, que no va en consonancia con el poder adquisitivo de los españoles”, remarcó. Destacó la necesidad de mejorar la oferta de la vivienda “asequible” en alquiler puesto que los precios se sitúan por encima de los máximos antes del boom inmobiliario. Por ello, defiende de los incentivos fiscales para propietarios, así como para los segmentos de población que tiene el más difícil el acceso a una vivienda.

Ante este escenario, Toribio considera que las medidas a adoptar deben ir enfocadas al empleo puesto que la gente necesita “estabilidad y poder adquisitivo para poder afrontar un pago tan determinante como es el de una vivienda”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *