Los dos casos en España sospechosos de coronavirus dan negativo

Los dos casos en España sospechosos de coronavirus dan negativo

Sanidad ha estudiado los dos casos sospechosos del coronavirus de Wuhan y los análisis han dado negativo. Lo ha confirmado el Ministerio de Sanidad. Antes, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias, informaba de la existencia de estos dos casos.

Ambas personas llegaron a España procedentes de la ciudad epicentro de la crisis y presentaban algunos síntomas compatibles con los efectos del coronavirus. “Una de ellas no supuso la activación de la alerta y la otra persona se ha estudiado y ha sido descartada por laboratorio”, confirma la última actualización del Centro.

Para las autoridades sanitarias españolas, dijo Simón, el “nivel de preocupación” es “bajo, pero activo”. En cualquier caso, se están preparando los protocolos de actuación por si fuera necesario.

Así, precisó que “la población tiene que tener un nivel de percepción de riesgo muy bajo. Si vienen de Wuhan y tienen síntomas, que vayan al médico tranquilamente. Pero estamos en época de gripe: cualquier sintomatología, incluso si vienen de allí, lo más probable es que sea gripe”.

Por el momento, el Gobierno no va a adoptar medida excepcional alguna en los aeropuertos. No hay vuelos directos desde Wuhan. Los países con conexión directa con la ciudad están tomando medidas y protocolos para actuar frente al patógeno.

Para el director del Centro de Coordinación, adoptar medidas, como controles, “no aportaría un beneficio suficiente”. Indicó que es muy habitual que en viajes largos, los pasajeros presenten síntomas gripales, más aún en esta época del año.

Sostiene que “que se importe a España no es muy probable, pero puede pasar, por eso estamos tratando de implementar medidas, primero para reducir el riesgo de que llegue, y segundo, para actuar en el caso de que lo haga”.

Controlar la expansión del coronavirus en origen es fundamental

Según ha señalado, donde tiene realmente importancia es en el origen de este tipo de brotes. Por ello, las cuarentenas decretadas en China sirven para, según Simón, reducir mucho el riesgo, “si bien no quiere decir que sea nulo”.

Cabe recordar que muchos ciudadanos de Wuhan viven en España y tres empresas tienen sede allí. En consecuencia, adelantó el experto, “es posible que haya gente que vaya y venga”.

Sanidad, el Instituto de Salud Carlos III y las comunidades autónomas están ultimando el protocolo. Este comienza con la identificación de personas que, habiendo estado en el epicentro del brote, sean sospechosas de padecer el coronavirus al presentar síntomas.

Se hará también seguimiento a las personas que hayan estado en contacto con los posibles contagiados, si bien, reconoce, no tiene “mucha transmisibilidad”. Adoptando medidas protocolarias de aislamiento, la persona infectada podría ser tratada en cualquier hospital.

Sería sometida a observación y, si surgen complicaciones, se le daría soporte vital, al no existir aún tratamiento. Sus muestras serán trasladadas al Centro Nacional de Microbiología, que determinará en más o menos 24 horas, si se trata de la nueva neumonía que provoca el patógeno. O descartarlo, “lo más probable”, y que se trate de un catarro o una gripe.

En definitiva, se trata de que el sistema tenga la capacidad suficiente para detectar casos sin que se bloquee el sistema sanitario. Esto sería “un problema muchísimo mayor” asegura Simón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *