Dos de cada tres periodistas en las televisiones son mujeres

Dos de cada tres periodistas en las televisiones son mujeres

El Informe de Monitoreo Global de Medios sobre Género ha finalizado con unas conclusiones determinantes: hay más mujeres periodistas en la televisión. Información facilitada por El Confidencial Digital.

El objetivo de este proyecto es realizar una análisis acerca de “la representación de mujeres y hombres» en los medios de comunicación a nivel internacional.

El proyecto ha analizado los datos en 116 países en los que se han estudiado más de 30.000 reportajes que han sido publicados o emitidos en televisión o radio, además de ser difundidos en las redes sociales. En España, se han estudiado “563 informaciones de 32 medios» distintos.

Tal como reflejan los datos analizados en el estudio, el porcentaje de mujeres que trabajan en los medios de comunicación en España “ha aumentado». Situándose por encima de la media, lo que coloca a España en uno de los países dentro de Europa que el porcentaje es más alto. Los datos aumentan aún más si nos referimos a la televisión.

“Las mujeres representan un 69% de los profesionales” en televisión. Este dato traslada que se ha producido un aumento de cuatro puntos si lo relacionamos con el año 2015.

La presencia de las mujeres ha aumentado en las fuentes profesionales para hacer noticias. Actualmente son el 34% en relación a los datos recogidos en años anteriores que solo representaban el 9%. Las mujeres suelen ser más fuentes de información en ámbitos como Sanidad y Educación.

Otro dato relevante de este estudio es el porcentaje en que las mujeres aparecen en la noticia, tanto sea en prensa, como en radio o televisión. En este caso, es menor a la media europea. En Europa, el porcentaje es del 28% y en España es del 26%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *