Doñana: Von der Leyen respalda a Sinkevicius

Doñana: Von der Leyen respalda a Sinkevicius

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha respondido a las acusaciones del Partido Popular Europeo (PPE) de comportamientos “partidistas” respecto al asunto de Doñana.

Lo ha hecho a través de Eric Mamer, portavoz del Ejecutivo comunitario, quien defendió que la presidenta respalda a Virginijus Sinkevicius, comisario de Medio Ambiente.

Y es que, los populares europeos también han denunciado a la Comisión de hacer campaña por Pedro Sánchez.

Mamer y Manfred Weber, presidente del PPE, se reunieron este jueves. En el encuentro, este último trasladó al portavoz comunitario sus quejas respecto a la polémica suscitada por la propuesta andaluza sobre Doñana.

En ese sentido, Mamer ha asegurado que “la Comisión está cumpliendo su papel de gestionar un expediente sobre la base de la legislación”.

La propuesta es contraria a la sentencia del TJUE

Cabe recordar que Bruselas ha insistido en advertir a España que debe cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que obliga a proteger el humedal.

A juicio de la Comisión, la proposición de ley que tramita el Parlamento de Andalucía va en sentido contrario a esa sentencia.

Así se lo trasladó Sinkevicius al Gobierno andaluz después de reunirse con el consejero del ramo de la Junta de Andalucía.

Sin embargo, el sonoro varapalo recibido por el Ejecutivo andaluz no ha sentado nada bien y ha repercutido en el PPE.

Tal es así que acusaron al comisario de Medio Ambiente de “partidista” y de hacer campaña a Sánchez, a pocas semanas de las elecciones del 28M.

En cambio, al margen de la propia legislación, no hay que olvidar que Sinkevicius es miembro de la Unión de los Campesinos y Verdes Lituanos.

También, que Von der Leyen es una de las dirigentes más prestigiosas y de mayor peso del propio PPE.

La Comisión se limita a recordar que hay que proteger Doñana

Así, Mamer ha hecho hincapié en que la jefa del Ejecutivo comunitario “es consciente de las acciones de los miembros de su colegio”.

Siguiendo esa línea, Adalbert Jahnz, portavoz de Medio Ambiente, ha sostenido que el rol de la Comisión en el proceso es estrictamente institucional.

Su papel es, insistió, el de “guardián imparcial” de los tratados del bloque, como así había trasladado el propio Sinkevicius en redes sociales.

Además, recordó que el expediente de Doñana “ya se ha discutido unas cuentas veces”. De hecho, el comisario lituano se ha reunido en cuatro ocasiones con las autoridades españolas respecto a la sentencia del TJUE.

Igualmente, en relación a la proposición de ley de la Junta andaluza, cuya versión oficial es regularizar los regadíos en el humedal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *