Doñana: Bruselas avisa de que la ley andaluza es contraria a la sentencia del TJUE

Doñana: Bruselas avisa de que la ley andaluza es contraria a la sentencia del TJUE

La proposición de ley de la Junta de Andalucía para regularizar regadíos en Doñana “parece ir en dirección contraria” a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Además, y no menos importante, puede “deteriorar” el humedal.

Así lo ha trasladado un portavoz de la Comisión Europea. Precisamente, este lunes Virginijus Sinkevicius, comisario europeo de Medio Ambiente, se reunió con Ramón Fernández-Pacheco, consejero andaluz de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

Un encuentro, previsto para el 3 de mayo, que se ha adelantado a petición del Gobierno de Andalucía.

La semana pasada, el comisario avisó de que Bruselas utilizará “todos los medios a su alcance” para asegurar que España cumple la sentencia.

El fallo del tribunal europeo obliga al Ejecutivo español a proteger Doñana.

Dicho esto, el portavoz comunitario ha señalado que para Bruselas las medidas adoptadas hasta ahora “no son suficientes, incluso sin contar con el probable impacto negativo de la legislación propuesta”.

Fuentes de la Comisión apuntan que el Ejecutivo comunitario está “profundamente preocupado” por el hecho de que, si se adopta la legislación andaluza tal y como se propone, pueda “deteriorar” Doñana.

Un humedal de los mayores de Europa y de especial importancia para la coherencia de la Red Natura 2000. En todo caso, la aplicación “plena y oportuna” de las sentencias del TJUE se mantiene como una “prioridad”.

En ese sentido, Sinkevicius es consciente de la importancia del regadío para la economía local. Sin embargo, recuerda que la legislación europea obliga a un uso sostenible del agua y a la conservación de los espacios protegidos.

Sequía en Doñana

Más aún, ante la situación de sequía que azota España. Asimismo, ha avisado de que un mayor deterioro del estado de las masas de agua subterránea podría tener efectos desastrosos.

Especialmente, para la conversación de estos ecosistemas frágiles de los humedales de Doñana, uno de los “puntos calientes” de biodiversidad.

A su vez, la Comisión ha destacado que hay pruebas ciertas de que la agricultura intensiva y los complejos turísticos cercanos han reducido las balsas.

De este modo, quedaría demostrado que los actuales niveles de explotación de las aguas subterráneas son “insostenibles”. Por eso, son necesarias medidas “urgentes” que controlen las extracciones.

A ese respecto, el proyecto de ley andaluz proporciona un marco jurídico “favorable” para reconocer derechos de uso de aguas pluviales.

También, para derechos de uso de aguas superficiales que se unirían a la “presión excesiva” existente sobre la sobreexplotadas masas de agua subterránea.

Con todo, el Ejecutivo comunitario analizará “detenidamente” la información proporcionada por el Gobierno español y la Junta andaluza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *