Dolores Delgado: «No voy a aceptar el chantaje de nadie»

Dolores Delgado: "No voy a aceptar el chantaje de nadie"

Rechazó la posibilidad de dimitir.
En respuesta a una interpelacion urgente, Dolores Delgado, ministra de Justicia, además de rechazar la dimisión, afirmó contundente que ni el Gobierno ni ella “va a aceptar el chantaje de nadie”. El PP ha vuelto a insistir en exigir la dimisión de la ministra o su cese inmediato por la polémica suscitada por la gestión de la defensa del juez Pablo Llarena, frente a la demanda presentada contra él en Bélgica, y por las conversaciones filtradas por el ex comisario José Manuel Villarejo.

Así, María Jesús Bonilla, diputada popular, se manifestó diciendo: “No puedo entender cómo usted se puede seguir manteniendo en un puesto haciendo un daño enorme a la Justicia española y a nuestro país”. A su entender ha quedado “demostrado que ha mentido”.

La ministra había dicho en sede parlamentaria que se encargaría de la defensa de Pablo Llarena y de la soberanía de jurisdicción. “Ante esto no hizo nada, no defendió la jurisdicción, no defendió a la soberanía ni a nuestro magistrado”, aseguró la diputada, y acusó a Delgado de “eludir su responsabilidad” al cesar a los jefes de comunicación del Ministerio por las distintas rectificaciones.

La titular de Justicia respondió que el pasado martes preguntaron desde Bélgica si la justicia de este país es competente para entrar en el fondo y que ella había tratado de “adelantarse” a estos hechos.

Bonilla también atacó a Delgado por las grabaciones filtradas con las conversaciones con el ex comisario Villarejo, señalando que primero dijo que no tenía ningún vínculo con él y posteriormente “rectificó cuatro o cinco veces”.

“Cumplir la ley es la estrategia que tenía que haber tenido usted”, dijo, y la acusó de “atacar al Estado”. “La están intentando mantener para sujetar a un Gobierno que no fue elegido por los españoles”.

La ministra respondió al comienzo de su respuesta que “no voy a dimitir”. Señaló que en su etapa como fiscal no se ha “achantado” frente a terroristas, corruptos o “violadores de los Derechos Humanos” y que ahora “ni este gobierno socialista, ni esta ministra va a aceptar el chantaje de nadie”. “La gente quiere que el Gobierno trabaje y deje de tener problemas con la corrupción”, apuntó para luego criticar al PP porque durante su mandato “impidió el desarrollo legislativo”, en referencia a la reforma del Poder Judicial. También, responsabilizó a Alberto Ruíz-Gallardón, ex ministro de Justicia, de que haya un “trato desigual a jueces, magistrados y fiscales”.

Además, hizo referencia a las reuniones del Ministerio con asociaciones de jueces, fiscales y más operadores jurídicos y subrayó la puesta en marcha de proyectos que estaban parados a causa de la “parálisis en el ministerio”.

La titular de Justicia comparecerá a petición propia ante el Congreso, algo que recordó a los diputados, por los audios filtrados. Para terminar, afirmó que como servidora pública defenderá “la Justicia y la ciudadanía hasta sus últimas consecuencias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *