El CGPJ avala a Dolores Delgado como fiscal general por 12 votos a favor y 7 en contra

El CGPJ avala a Dolores Delgado como fiscal general por 12 votos a favor y 7 en contra

Con 12 votos a favor y 7 en contra, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), avaló a Dolores Delgado como fiscal general del Estado. Se esperaba un debate largo, tenso e intenso en el Pleno, pero la sesión solo duró algo más de una hora y con cierta calma.

José Antonio Ballestero, Juan Martínez Moya, Gerardo Martínez Tristán, Nuria Díaz, José María Macías, Carmen Llombart y Juan Manuel Fernández, los propuestos por el PP, votaron en contra. Además, solo se votó la propuesta que Carlos Lesmes, presidente del CGPJ, puso sobre la mesa.

No se menciona la idoneidad de la candidata

La propuesta que Lesmes había remitido a los vocales evitaba declarar idónea a Dolores Delgado para su nombramiento como fiscal General del Estado. El Pleno del CGPJ debatió ayer dicha propuesta en la que se omite la fórmula utilizada en designaciones anteriores.

El escrito que el presidente del Consejo envió reconocía el cumplimiento por parte de Delgado de “los requisitos exigidos” para el cargo. Sin embargo no incluía que el currículum de la candidata determina “la afirmación de su idoneidad para la obtención del nombramiento”.

En casos anteriores la fórmula empleada fue: “La verificación del contenido de dicha trayectoria profesional permite concluir que se cumplen en el candidato referido los requisitos exigidos por la legislación invocada y que, teniendo en cuenta además los méritos reflejados en su currículum y a los efectos del contenido del informe que ha de emitir el Consejo General del Poder Judicial, determinan la afirmación de su idoneidad para la obtención del nombramiento para el que ha sido propuesto”.

Fue lo utilizado en los casos de los cuatro últimos fiscales generales del Estado: Consuelo Madrigal, José Manuel Maza, Julián Sánchez Melgar y Maria José Segarra.

En cambio, en esta ocasión el texto se limitaba a decir: “A la vista de la documentación referida, cabe concluir que se cumplen en la candidata referida los requisitos exigidos por la legislación invocada”.

El informe del CGPJ es preceptivo pero no vinculante

En la tarde de ayer, la candidatura de Dolores Delgado se sometía a la evaluación del Pleno del CGPJ, un trámite obligado pero no vinculante. En él, se comprueba que se cumplen con los requisitos, es decir, ser jurista español de reconocido prestigio con más de 15 años de ejercicio efectivo de su profesión.

El presidente del órgano de gobierno de los jueces ha tardado más de lo habitual en enviar el escrito de propuesta a los vocales del Consejo. Esto ha causado extrañeza entre los vocales, han admitido varios de ellos.

Fuentes del CGPJ afirman que Lesmes llevaría una proposición igual que a ocasiones anteriores y “a partir de ahí, se puede abrir el debate, como siempre”. Pero no ha sido así. El escrito, efectivamente es igual, a excepción de esa frase final declarando la idoneidad.

Varios miembros del órgano rector de los jueces aseguran que el debate sería tenso, pero que el informe que emitan sería favorable a Delgado. No estaba descartado que no fuera por unanimidad, de tal modo que parte del sector conservador dejó constancia de su oposición.

En los dos últimos de la etapa de Mariano Rajoy -Maza y Sánchez Melgar- hubo un voto en contra, en concreto el de la vocal Concepción Sáez. Entonces, algunos miembros pidieron que no se limitara, el informe, a confirmar que se cumplían con los requisitos técnicos e incluyera una valoración.

1 thought on “El CGPJ avala a Dolores Delgado como fiscal general por 12 votos a favor y 7 en contra”

  1. Dolores Delgado, Fiscal General, no han de preocuparle los votos en contra del CGPJ porque a los 12 a favor debe sumar los millones de ciudadanos que reconocen y valoran la excelencia de su trayectoria profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *