Doce mil profesionales sanitarios, infectados

Doce mil profesionales sanitarios, infectados

Han dado positivo en coronavirus 12.298 profesionales sanitarios desde que comenzó la epidemia del Covid-19 en España. Así lo trasladó María José Sierra, directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. La cifra de profesionales sanitarios infectados supone el 14,4% del total de personas contagiadas.

Sierra, sustituyendo a Simón por su positivo en coronavirus, ha considerado que es “alto” el número de profesionales sanitarios contagiados. Aún así, ha subrayado que la  “inmensa mayoría”, “alrededor del 85 o 90 por ciento”, se recuperan en sus domicilios y “en general presentan buena evolución”.

Con estos niveles, Sierra agradece a los profesionales sanitarios su trabajo en primera línea. “Están dando un ejemplo de dedicación y compromiso”. Tal como manifestó Simón el sábado, solo el 8,8% de profesionales sanitarios infectados necesitan ser hospitalizados. Cifra que es “muy inferior” al del resto de pacientes, ya que lo normal es algo más de un 40%.

El sábado, Simón reconoció que “tenemos un número muy importante de sanitarios afectados, comparado con otros países”. Por lo que ello, puede afectar al funcionamiento de los hospitales, ya que algunos se encuentran al borde del colapso. La solución que ofreció Simón es que los mínimos profesionales sanitarios tuviesen que dejar su actividad, aliviando la situación de colapso.

La escasez de equipos de protección ponen en riesgo a los profesionales sanitarios

El principal caballo de batalla al que se enfrentan los sanitarios en los hospitales y centros de ancianos, así como en residencias, es la falta de EPIs. También, por supuesto, la escasez de respiradores. Pero a nivel de evitar el contagio, el desabastecimiento paulatino de mascarillas, batas, guantes y gafas está siendo un calvario para el personal sanitario.

En las próximas horas y días, llegarán masivamente mascarillas y el resto de equipos de protección. Las autoridades sanitarias confían en que estén a tiempo para un reparto adecuado que alivie la más que preocupante situación. También que eliminen riesgos de contagios de forma que los sanitarios puedan seguir al pie del cañón sin peligro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *