El DNI de mascotas, obligatorio en 2022

El DNI de mascotas, obligatorio en 2022

En 2022 será obligatorio el DNI de mascotas, lo que permitirá, además de identificar al animal, conocer datos importantes sobre él. Por ejemplo, se incluirá información acerca de sus vacunaciones u otras cuestiones veterinarias de interés.

Así lo establece el anteproyecto de ley de Protección y Derechos de los Animales. Ya existe el chip electrónico obligatorio con datos del animal. Sin embargo, el DNI de mascotas se empleará en paralelo a ese otro sistema obligatorio.

De este modo, en caso de pérdida del animal, la identificación será más simple. Además, será de aplicación en todo el territorio español, de forma que las comunidades autónomas deberán trabajar conjuntamente.

Asimismo, las autoridades persiguen poder castigar de forma más precisa a los sueños de las mascotas si hay maltrato o se las abandona. Por el momento, parece que el formato de este sistema de identificación será electrónico, incorporando todos los datos antes citados.

Al margen de estas pérdidas, la Ley de Protección y Derechos de los Animales establece otras más. Entre las más contundentes figura la prohibición de la compra de mascotas por los sacrificios de los animales de compañía.

Asimismo, la obligación de realizar un curso antes de adoptar una mascota. Se persigue, con ello, que la persona adoptante sabe cómo tratar los animales. También, se establece un número máximo de animales de compañía que pueden convivir en una vivienda. Concretamente, cinco.

A su vez, contempla la inclusión del proyecto Viopet. Con ello se dará mayor protección a las mujeres víctimas de violencia de género para que denuncien sin temor a perder el contacto consumo animal de compañía.

Y es que, además, la Dirección General de Derechos de los Animales no sólo pretende disponer de una base de datos nacional. Su aspiración es acabar con el abandono de animales, una cuestión en la que España se encuentra, lamentablemente, a la cabeza de la Unión Europea.

Además, una triple modificación normativa deja de considerar cosas a los animales de compañía, que pasan a ser seres sintientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *