Se dispara la prima de riesgo española tras las medidas anunciadas

Se dispara la prima de riesgo española tras las medidas anunciadas

La prima de riesgo española para los bonos a diez años se disparó ayer después de anunciarse las medidas económicas para combatir la crisis del coronavirus. Se situó, comparada con su homóloga alemana, por encima de los 160 puntos básicos. Supone la mayor diferencia desde principios de 2017. Finalmente, se moderó hasta los 144 puntos básicos.

Contribuyó también a esa subida de la prima de riesgo española la falta de consenso de los bancos centrales de la eurozona. Lanzaron mensajes diferentes acerca de la capacidad de intervención del Banco Central Europeo (BCE).

Así, los bonos españoles a diez años se ofrecían con una rentabilidad que llegó alcanzar el 1,38% -máximos desde principios de 2019-. En cambio, en el caso del bund alemán, el interés se situó en el -0,25%. Una diferencia de 163 puntos básicos.

Asimismo, la prima de riesgo italiana volvía a subir, por encima de los 300 puntos básicos. La rentabilidad ofrecida para los bonos a diez años italianos llegó a ser del 2,99%, aunque cerró en el 2,91%. El martes lo hizo en el 2,36%.

El BCE intentó frenarlo, minimizando el impacto de las declaraciones de Christine Lagarde, su presidente, el pasado jueves. Debido a esas palabras, se retroalimentó el miedo a la fragmentación de las primas de riesgo en la eurozona.

Tampoco ayudaron las de Robert Holzmann, gobernador del Banco Central de Austria, con las que deslizaba que el BCE no tiene ya capacidad suficiente de respuesta. El organismo regulador replicó en un comunicado en el que aseguraba que está preparado para el ajuste de todas las medidas del modo más conveniente. Ello, si es necesario por la propagación del coronavirus.

También confirmó que cuenta con el apoyo unánime del Consejo de Gobierno de BCE para intervenir. Todo ello dirigido a salvaguardar la transmisión de la política monetaria del organismo emisor en todos los países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *