El disenso entre Colau y la Corona pone en peligro el Mobile

El disenso entre Colau y la Corona pone en peligro el Mobile

Felipe VI responde a la alcaldesa de Barcelona: “Yo estoy para defender la Constitución y el Estatut”.
Esto es lo que Ada Colau encontró como respuesta a la sugerencia que le hizo al rey Felipe VI de que debería haberse mostrado más conciliador entre el Gobierno español y el de la Generalitat con motivo de la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre en el discurso del monarca días después, además de decirle a la alcaldesa de Barcelona que “yo no puedo mediar entre quienes cumplen la ley y quienes no lo hacen”. La breve conversación entre el rey y la alcaldesa tuvo lugar en el Palau de la Música con motivo de la inauguración del Mobile World Congress, MWC.
Previamente, la alcaldesa de Barcelona y otras personalidades no participaron en el recibimiento de autoridades al monarca, aunque luego sí acudieron al Palau para la cena. En concreto, Colau llegó acompañada por el presidente del Parlament, Roger Torrent, y, mientras ella buscó al rey para saludarle, él evitó cruzarse con el rey. La propia alcaldesa desveló, en unas declaraciones a RAC1, parte de la breve conversación: “como anfitriona, igual que fui a saludar a absolutamente todo el mundo, fui a saludarle. Fui muy franca, le dije lo mismo que he dicho en público –respecto a no haber estado presente en el recibimiento-, no es nada personal, soy consciente de que el gesto no era menor, pero debe entender que la situación aquí es muy difícil y el discurso de octubre, después de las cargas se vivió como una gran falta de empatía”, para luego reconocer que el ambiente fue “relativamente” tenso y quien habló con el rey durante la cena, ni con Soraya Sáenz de Santamaría, porque la mesa “era enorme”. Después de la intervención de Felipe VI, la alcaldesa aplaudió, mientras que Torrent se quedó de brazos cruzados. Para la alcaldesa de L’Hospitalet, la socialista Núria Marín, el ambiente no era tenso, pero sí incómodo, y en referencia al actitud del presidente del Parlament ha dicho que “no es normal sentarse a comer con alguien en la misma mesa sin haberle saludado”. Desde la Casa del Rey no se ha valorado la primera visita de Felipe VI a Cataluña después de aplicarse el artículo 155: “Ha cumplido con su obligación de venir a apoyar el Mobile, como hecho siempre, al margen de las circunstancias del momento”.

1 thoughts on “El disenso entre Colau y la Corona pone en peligro el Mobile”

  1. No creo que el besamanos ses la mejor opción para un proyecto tan importante como este. Más bien es el trabajo bien hecho y q desde fuera (Madrid) no se pogan palos a las ruedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *