Discriminación de asiáticos por culpa del coronavirus

Discriminación de asiáticos por culpa del coronavirus

Fernando Simón, director del centro de coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha pedido que no se produzca discriminación de asiáticos ni de personas procedentes de China. Así lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión ministerial de evaluación y seguimiento del coronavirus.

Según ha dicho, “hay una cierta preocupación en la población y se está llegando a tener ciertas actitudes un tanto” de discriminación de asiáticos. Incluso “contra personas provenientes de China”.

De ahí que haya insistido en la necesidad de “reducir este clima de preocupación” con el objetivo de “solucionar entre todos” de este problema discriminatorio.

“Se está generando quizás por un exceso de información difícil de digerir”, apuntó Simón. “No se tiene que considerar a cualquier persona de origen asiático de ser un caso sospechoso”, ha señalado ante posibles casos de discriminación de asiáticos.

El director del centro de coordinación ha querido remarcar que la posibilidad de un cierre de fronteras en España “hace décadas tenía un impacto importante”. Sin embargo, en la actualidad “retrasa marginalmente la evolución de las epidemias globales”.

La vía no es la discriminación de asiáticos ni el cierre de fronteras

Así, manifestó que la “posición inicial sería dejarlo como una última posición si realmente fuera necesario”. España, explicó, está siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que “son razonables y es lo que ahora mismo hay que hacer”.

“Nos parece correcto seguirlas y la mayoría de los socios de la Unión Europea están en la misma línea. Hay que valorar día a día cómo evoluciona la epidemia”, apuntó Simón.

Según indicó, “pueden ser muchas” las acciones a adoptar en las fronteras. “Desde simplemente dar información hasta hacer controles de temperaturas a los viajeros y, en última instancia, el cierre de fronteras”.

Con todo, Simón hizo un llamamiento “a la calma” respecto a la sintomatología respiratoria. De hecho, informó, en China ahora mismo hay una epidemia de gripe “con miles de casos más de los que genera el coronavirus y generando más defunciones”.

Señaló que el Ministerio de Sanidad, en relación a los españoles en China,  “no plantea ninguna opción específica con ellos, salvo mantenerlos lo más informados posible”. Por el momento, según datos ministeriales, hay 14.592 casos notificados en China, así como 162 fuera del gigante asiático. De ellos, 20 se han dado en siete países de la Unión Europea.

Esta epidemia ya ha causado 304 muertes en China, y una en Filipinas, una persona que procedía de Wuhan. Su mortalidad es del 2,1%. “Es un dato cada vez más reducido pero que hay que interpretar con precaución”, zanjó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *