La disciplina de voto, rota a causa de Enrique Arnaldo

La disciplina de voto, rota a causa de Enrique Arnaldo

Al final, se rompió la disciplina de voto en la elección de los candidatos para renovar el Tribunal Constitucional. No todos pudieron votar con ‘una pinza en la nariz’.

Sí, los candidatos recibieron la aprobación de la mayoría necesaria de tres quintas partes del Hemiciclo. Pero no hubo disciplina de voto plena. En el ojo del huracán, los dos candidatos propuestos por el PP: Enrique Arnaldo y Concepción Espejel. Especialmente, Arnaldo.

Cuando tocó votar su candidatura, diez diputados menos de los partidos que firmaron al pacto se desmarcaron del sentido de la votación de sus formaciones.

Además hubo ocho votos en blanco y uno nulo, en una votación secreta y por vía telemática. Lo cierto es que ninguno obtuvo más de los 240 apoyos. Los socios de gobierno y el PP sumaban 242, a los que se podrían sumar los de Foro Asturias y UPN. Hasta 245.

En todo caso, superaron los 210 necesarios para que los candidatos propuestos obtuvieran el respaldo de la Cámara Baja.

Dado que la votación era secreta no se puede saber qué diputados rompieron la disciplina de voto. Sin embargo, destaca que el socialista vasco Odón Elorza admitió en sus redes que votó contra Arnaldo.

Asimismo, se cree que las moradas Gloria Elizo y Meri Pita también emitieron un voto negativo Ambas firmaron un artículo en contra del acuerdo con el PP.

Por su lado, Unidas Podemos no va a exigir explicaciones a sus diputados ‘díscolos’. En cambio, la dirección del Grupo Socialista anunció que analizará el caso de Elorza y decidirá si le impone una multa.

A su vez, Inmaculada Montalbán, propuesta por el PSOE, y Juan Ramón Sáez, por parte de la formación morada, lograron 240 votos a favor.

Por último, destacar que Vox, Ciudadanos y las formaciones independentistas, entre ellas ERC, no participaron en la votación. Las minorías de izquierda abandonaron el Pleno cuando se abrió el debate en señal de protesta.

La votación llega después de más de una semana de polémica, en especial, por la propuesta del PP de Arnaldo. Extraña forma de despolitizar la Justicia tienen los populares, condición que ponen para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

1 thoughts on “La disciplina de voto, rota a causa de Enrique Arnaldo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *