Dirigentes de Ciudadanos se plantean relevar a Ayuso

Dirigentes de Ciudadanos se plantean relevar a Ayuso

En Ciudadanos deshojan a toda prisa la margarita ante la posibilidad de desalojar a Isabel Díaz Ayuso, la presidente de la Comunidad de Madrid, de la Puerta del Sol. La dimisión de Alberto Reyero como consejero de Políticas Sociales del Gobierno regional podría precipitar una moción de censura.

Incluso, algunos, como Andrés Herzog, ex compañero de Reyero cuando ambos estaban en UPyD, apuntan a que podría presentarse en esta misma semana.

Fuentes consultadas por este periódico confirman que dirigentes de la formación naranja se plantean, ya seriamente, relevar a Ayuso. Esto, pese a que el ex consejero de Políticas Sociales se despedía en su carta de dimisión pidiendo “unidad de las instituciones”.

Oficialmente, desde Ciudadanos, y también desde el PP, entienden que ahora mismo es “imposible” una moción de censura o que Reyero preste su voto a la izquierda. No obstante, hay antecedentes, cuando en 2015 dejó UPyD para afiliarse a la formación naranja.

Además, matizan, el ex consejero de Políticas Sociales dimitió “por motivos personales” y que no se ha marchado del partido.

Con todo y con eso, las tensiones en el seno de del Ejecutivo regional van en aumento. Entre los populares no entienden la equidistancia de Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad, cara a abordar la negociación con el Ministerio de Sanidad para cerrar Madrid. Una posición que choca de pleno con la del mordaz Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, que a la postre permitió que los criterios de Salvador Illa se impusieran.

Asimismo, en el entorno de la presidente tampoco entienden que Aguado mostrara su disconformidad con el recurso contra las medidas de Sanidad. Es más, los populares recriminan al vicepresidente regional por su papel de “mediador”, cuando está formando parte que un Gobierno. Llegan a acusarlo de “desestabilizar” al Ejecutivo de Madrid.

En Ciudadanos se quejan de que Díaz Ayuso no les consulta las decisiones importantes

Por contra, en Ciudadanos tampoco comprenden que la parte del PP en el Gobierno de Díaz Ayuso no les haya consultado decisiones importantes. Dicen que se enteraron “por la prensa” de la decisión de presentar el recurso ante la Audiencia Nacional.

Entre los movimientos de la presidente figura la convocatoria de una reunión con empresarios para abordar soluciones ante el cierre de Madrid. No se convocó a Manuela Jiménez, consejera de Economía, una consejería en manos de la formación naranja.

Con todo y con eso, y con la aritmética parlamentaria vigente, no sería posible sacar adelante una moción de censura sin el apoyo de, al menos, tres votos más a favor.

El artículo 189 punto 8 del reglamento de la Asamblea de Vallecas señala que “la aprobación de una moción de censura requerirá en todo caso el voto favorable de la mayoría absoluta”. Es decir, ni siquiera una hipotética abstención de diputados naranjas haría posible desalojar a Ayuso de la Puerta del Sol.

La troika de derechas –PP, Cs y Vox— congrega 68 de los 132 diputados regionales, frente a los 64 del bloque progresista –PSOE, Más Madrid y Podemos–. Aunque Reyero prestara su voto a la izquierda, algo que descartan en Ciudadanos, sería necesaria la complicidad de otros dos diputados, vinieran de donde vinieran.

Por otro lado, también se descarta la posibilidad de anticipar los comicios. Una portavoz de la formación naranja subraya que “la convivencia es buena y sería una irresponsabilidad convocar elecciones o una moción de censura”.

“No hay una alternativa a un Gobierno de coalición con Cs. Cuando lo preguntan por la convocatoria de elecciones ella siempre dice que tiene lo que quiere, gobernar con Cs, que es el partido más parecido al PP”, apuntan desde el entorno de Díaz Ayuso.

2 thoughts on “Dirigentes de Ciudadanos se plantean relevar a Ayuso”

  1. si, por favor, hay que echarla ya… aparte de impresentable personalmente es nula como gestora. no toma una decisión coherente ni política ni funcional , solo dice mentiras, absolutamente incompetente.

  2. El acronimo de la presidenta es IDA, y así lo refieren algunos articulistas. La verdad es que es muy apropiado porque esta mujer esta ida, pero de remate . Y lo digo sin ser de Madrid, pero es que se le nota mucho que es una enferma. No pretende ser un insulto sino una constatacion palmaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *