El Director General de Tráfico debe dimitir

Se pide también que comparezcan el ministro de Interior y el de Fomento por lo sucedido en la AP6.
Ayer se registró en el Congreso de los Diputados por parte de PSOE, Ciudadanos y Podemos la petición de comparecencia urgente de los ministros de Interior y Fomento para que den las razones por la “grave imprevisión y descoordinación que han motivado que miles de vehículos quedasen atrapados” en varias carreteras debido al temporal de frío y nieve que ha sufrido España este fin de semana. Por su parte, el PSOE, además de solicitar las comparecencias en el Senado, ha pedido la dimisión del Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, por lo que han calificado de “nefasta gestión”. Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha declarado que, de momento, no pedirá dimisiones: “Hemos pedido la comparecencia del ministro de Interior y de Fomento, y vamos a pedir también la del director general de la DGT. El caos que se ha producido en las carreteras demuestra la falta de coordinación. No vamos a pedir ninguna dimisión antes de escuchar a los ministros. No somos como el PP”.
Según testimonios de los conductores atrapados en la AP6, nadie recibió información y asistencia. Más de 3.000 vehículos, la mayoría ocupados por familias, muchas de ellas con niños pequeños, sin comida ni bebida, quedaron bloqueados durante unas 18 horas al haberse cortado más de 80 kilómetros entre Segovia y Madrid. El Gobierno ha responsabilizado a la concesionaria de la autopista, Iberpistas, y ha abierto un expediente informativo, mientras que la empresa y la Dirección General de Tráfico responsabilizan a los conductores por no hacer caso de la información ni llevar los vehículos con la equipación necesaria, si bien ayer Serrano rectificó y suavizó lo dicho por la DGT.

Unidos Podemos y Compromís se unen a la petición de comparecencias y presentan una batería de preguntas
Por su parte, Felix Alonso Cantorné, diputado de la formación morada, presentó una serie de preguntas al ministro de Fomento y reclamó que ese ministerio exija a Iberpistas los importes del coste que ha supuesto el rescate de los vehículos bloqueados, a la vez que reclama que la empresa concesionaria compense a los usuarios afectados. En este sentido, cabe recordar que hay, al menos, un precedente en el que la concesionaria tuvo que indemnizar a cada una de las personas con 150 euros.
Igualmente, Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso, ha exigido al presidente del Gobierno que cese al ministro de Fomento, criticando que Gobierno y concesionaria “se echen las culpas de uno a otro”. “No tiene sentido que Fomento reconozca que Abertis no cumple sus compromisos y gestiona mal, mientras le siguen regalando una y otra vez concesiones”, ha dicho.

De la Serna, Zoido y Serrano comparecerán a petición propia
El ministro del Interior y el Director General de Tráfico solicitaron, después del registro de las peticiones de la oposición, comparecer a petición propia ante la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso, con lo que se unen a la petición hecha por Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, que también, el domingo, pidió comparecer en el Congreso cuando disponga de todos los datos del expediente informativo.
Por su parte, Francisco Fernández Marugán, Defensor del Pueblo ha iniciado una actuación de oficio para aclarar la responsabilidad del caos en la AP6 y en la A6, solicitando al Ministerio del Interior información concreta de la coordinación de los servicios previstos y su planificación. Además, la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, pone a disposición de los usuarios afectados una acción judicial colectiva para reclamar una indemnización por los posibles daños sufridos. La Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción, Facua, también ha impulsado una plataforma de afectados y ofrece asesoramiento legal. A su vez, el Real Automóvil Club de España, RACE, ha reclamado a las Administraciones y partidos políticos que busquen “soluciones a los problemas en lugar de utilizarlos políticamente”, y también exige un “análisis urgente de los planes de viabilidad invernal y aplicar las medidas que sean necesarias para que estas situaciones no vuelvan a suceder”. Finalmente, el sindicato CSIF, a través de un comunicado, aún reconociendo la responsabilidad de la empresa concesionaria, ha manifestado que la última responsable es la DGT: “La Dirección General de Tráfico gestiona las cámaras dispuestas a lo largo de la autopista y, por tanto, se contaba con la información sobre la situación de la tormenta y el estado de la vía. En este sentido, como responsable último de la circulación, la DGT debería haber dado orden a la Guardia Civil de cortar el tráfico”.

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