Los diputados de Podemos votaron en contra de levantar la inmunidad de Puigdemont

Los diputados de Podemos votan en contra de levantar la inmunidad de Puigdemont

Entre los 248 eurodiputados que votaron en contra de levantar la inmunidad de Carles Puigdemont se encuentran los de Podemos en la Eurocámara. Junto a ellos, otros partidos españoles, como Izquierda Unida, PNV o Bildu.

El Parlamento Europeo debatió y votó atender el suplicatorio del Tribunal Supremo español para, así, abrir la puerta a la extradición del ex president. Levantar la inmunidad, sin embargo, no significa que dicha extradición se vaya a producir. No obstante, se elimina un importante obstáculo en este proceso judicial.

No sólo se ha levantado la inmunidad de Puigdemont, con la oposición de la formación morada, sino también de Toni Comín y Clara Ponsatí. Asimismo, de un eurodiputado portugués y otro croata.

El debate y votación de suplicatorios forma parte de las habituales tareas de los europarlamentarios. En la última legislatura se tramitaron más de 70 solicitudes, aceptándose casi todas después de analizar el informe de la Comisión de Asuntos Jurídicos.

No obstante, en los casos de ayer, hay importantes diferencias entre la de los independentistas catalanes y los otros dos parlamentarios. Aunque en todos los casos, el resultado fue contundente, en el del portugués y el croata lo fueron más.

Así, se levantó la inmunidad del primero con 662 votos a favor y del segundo con 658. En cambio, se inclinaron positivamente 400, por 248 en contra, entre ellos los votos de Podemos, y 45 abstenciones.

Para Comín y Ponsatí, fueron 404 a favor, por 247 en contra y 42 que se abstuvieron.

El voto es secreto en estos casos, aunque, cuando las sesiones eran presenciales, se hacía a mano alzada. Sin embargo, se sabía que eslovenos y belgas, por lo menos los flamencos, habían anunciado su voto en contra. No está claro, pero es de suponer que o votaron levantar la inmunidad del ex president o se abstuvieron.

Cabe recurso contra esa decisión ante el Tribunal de Justicia de la UE, bien por razones de derecho o de forma. Lo más probable es que Puigdemont y compañía recurran amparándose en esto último.

1 thoughts on “Los diputados de Podemos votaron en contra de levantar la inmunidad de Puigdemont”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *