Dimite el primer ministro japonés por enfermedad

Dimite el primer ministro japonés por enfermedad

Shinzo Abe, primer ministro japonés, ha anunciado este viernes, en rueda de prensa, su dimisión debido a sus problemas de salud. Abe, pone, así, fin a varias semanas de especulaciones en torno a su estado .El primer ministro esperará para abandonar el cargo a que su partido nombre un nuevo sucesor.

Abe sufre de colitis ulcerosa desde hace ocho años, aunque ha conseguido mantener controlada la enfermedad. Sin embargo, a mediados de julio comenzó a sentirse cansado y los médicos confirmaron que la dolencia se había recrudecido.

El primer ministro anunció a los periodistas que ya no se encontraba con “confianza para responder al mandato de los ciudadanos” y que ese y no otro, era el motivo de su renuncia.

Además, en declaraciones a la agencia Kiodo ha reconocido que es el mejor momento para dejar el cargo “ya que los casos de Covid-19 están disminuyendo”.

Expresó su “profundo pesar” por no haber podido, en los ocho años que lleva en el cargo, solucionar varios asuntos. Entre ellos, cambiar la Constitución “antibelicista” del país, sellar un acuerdo de paz con Rusia. O repatriar a los japoneses secuestrados hace décadas por Corea del Norte.

2.800 días como primer ministro

La última visita al hospital, el pasado lunes, coincidió con un récord en su gestión: 2.799 días seguidos como primer ministro. Es el período consecutivo más largo en la historia reciente del país.

Ya el 20 de noviembre pasado se había convertido en el jefe de Gobierno con más tiempo en el poder, uniendo tanto su actual mandato como el anterior.

Aunque los periodistas le consultaron varias veces si tenía preferencias por su sucesor, el primer ministro evitó dar nombres concretos. Abe, eso sí, insistió en los desafíos que tendrá para controlar la pandemia de coronavirus, su reto más difícil en la última etapa de su gestión.

El sucesor debe salir de las filas del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD). Su dirección estaba ultimando el proceso para proponer el candidato.

En la anterior ocasión, cuando Abe renunció en 2007, ese proceso se prolongó un par de semanas, y está por conocerse en detalle el sistema que elegirá el PLD para designar al candidato Será diferente al que existe en un proceso rutinario de nominación.

Abe tenía que dejar el liderazgo del PLD en septiembre de 2021. Eso implicaba su salida del Gobierno, algo que está haciendo ahora de forma anticipada, forzada por sus problemas de salud. Se abre una intensa etapa política para seleccionar a su sucesor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *