Dimite el primer ministro francés, Édouard Philippe

Dimite el primer ministro francés, Édouard Philippe

En la mañana de ayer, Édouard Philippe, ya ex primer ministro de Francia, presentó su dimisión a Emmanuel Macron, presidente francés, quien la aceptó. El jefe del Estado quiere dar un giro a sus políticas y aprovechará para remodelar el Gobierno de Francia.

En cualquiera de los casos, la dimisión de Philippe es consecuencia directa de la abultada derrota sufrida por La República en Marca (LREM) el domingo.

En las elecciones municipales vencieron con contundencia los ecologistas, que concurrían en coalición con otras fuerzas de izquierda. En especial en las grandes ciudades, como París, donde arrasó Ana Hidalgo, la actual alcaldesa de la capital francesa.

El ya ex primer ministro, en cambio, resultó elegido alcalde de El Havre, su ciudad, en Normandía. A pesar de su dimisión, Macron podría haber decidido no aceptarla o encomendarle de nuevo la formación de gobierno.

Sin embargo, la intención del presidente francés quiere dar un giro a su política para los dos años que le quedan de mandato. La continuidad de Philippe no habría permitido visualizar esa voluntad de cambio que ha servido de bandera a la derecha en los comicios locales.

Un giro consecuencia de la crisis económica derivada de la epidemia de coronavirus que exige un modo nuevo de hacer política y un carácter más social.

Poco después de aceptar la dimisión del primer ministro, Macron ha nombrado al también conservador Jean Castex para el cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *