Dimite la gerente de Atención Primaria de Madrid

Dimite la gerente de Atención Primaria de Madrid

“Por motivos médicos y personales”, Sonia Martínez Machuca, gerente de Atención Primaria de Madrid, ha presentado su dimisión, días después de haberse convocado una huelga de personal sanitario.

Los trabajadores protestan por el modelo atención de urgencias extrahospitalarias en la región.

Según concretan desde la Consejería de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, en estos momentos Martínez Machuca se encuentra “de baja”. Asimismo, ha comunicado su renuncia por las razones antes mencionadas.

Así, Fernando Prados, viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, ha destacado que “en ningún caso ha sido un cese”.

De este modo lo ha trasladado en su comparecencia en la Comisión de Sanidad en la Asamblea de Madrid. En ella confirmó que su renuncia se debe a “importantes razones de salud”.

En ese sentido, señaló que la gerente de Atención Primaria madrileña “ha decidido que no es el mejor momento de estar al frente del problema más importante que tiene la Consejería”.

No obstante, reconoció tener “un fuerte disgusto” por su salida. De ella remarcó que “ha trabajado de forma ejemplar” y es una mujer “fantástica”. Pese a lamentar su marcha, entienden su salida.

Martínez Machuca accedió al cargo hace casi dos años, concretamente, el 22 de octubre de 2020.

Se trata del último de varios movimientos y cambios en el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero desde que se planteó el modelo la atención de las urgencias extrahospitalarias.

Los sindicatos convocan una huelga a la gerente de Atención Primaria

Así las cosas, la gerente de Atención Primaria de Madrid se enfrentaba a una huelga de sanitarios en protesta por el nuevo modelo.

El pasado jueves, Martínez Machuca estuvo presente en la Mesa Sectorial de Sanidad. También acudieron responsables de la Consejería y representantes de CCOO, UGT, CSIT Unión Profesional, Amyts y Satse.

En ese encuentro, se trató sobre todo la reorganización de recursos humanos que supone el nuevo modelo.

Al final, los sindicatos abandonaron la reunión y anunciaron movilizaciones por el “nulo” avance de las negociaciones.

Sólo 24 horas después, las cinco organizaciones sindicales registraron la convocatoria huelga indefinida. De no desconvoca se, arrancará a las 08:00 horas del día 25 de octubre.

Protestan por el cambio de condiciones laborales que afecta a más de 700 profesionales. Tendrán que atender los nuevos 78 Puntos de Atención Continuada (PAC).

Estos 78 PAC sustituyen a los 40 Servicios de Atención Rural y 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria. Eran los que estaban en marcha antes de la pandemia.

Asimismo, pasarán a depender de la Dirección de Atención Primaria que hasta ahora comandaba Martínez Machuca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *