Dimisiones y ceses en Ucrania por posible corrupción

Dimisiones y ceses en Ucrania por posible corrupción

Este martes se ha producido una cascada de dimisiones y ceses en Ucrania por varios casos de supuesta corrupción y sobornos.

Volodimir Zelenski, presidente ucraniano, ha anunciado los ceses de más de una decena de altos cargo, entre ellos, viceministros, gobernadores y un asesor presidencial.

Así, estas dimisiones y ceses en Ucrania llegan un día después de que anunciara la remodelación de su Gobierno tras conocerse varios escándalos.

Concretamente, en el seno del Ministerio de Defensa y la detención de un viceministro por, presuntamente, aceptar sobornos.

Más detalladamente, las autoridades ucranianas ordenaron la detención de Vasil Lozinski, viceministro de Infraestructuras y Desarrollo Comunitario.

En ese sentido, Oleksander Kubrakov, titular de la cartera, precisó que se arrestó al viceministro por recibir sobornos “por valor de 400.000 dólares”.

Los habría obtenido por colaborar “a la hora de finalizar contratos para la compra de equipamiento y maquinaria”.

Asimismo, anunció que ha ordenado analizar “todos los proyectos activos” de su Ministerio. Esto incluye “fondos presupuestarios, fondos de instituciones financieras internacionales y para proyectos de asistencia técnica”.

El presidente anuncia cambios

Entretanto, Zelenski, además de criticar con dureza el caso, garantizó cambios en la cúpula del país.

De esta forma, quiere enviar “una señal para todos sobre que estas acciones o comportamientos violan el principio justicia”.

“Por supuesto, nuestro foco principal son los asuntos de defensa, la política exterior y la guerra, pero eso no significa que no vea u oiga lo que se dice en los distintos niveles de la sociedad”, añadió.

“El Estado dará pasos necesarios y potentes”, avanzó, señalando, al tiempo, que entre los asuntos a investigar se encuentra la entrega de suministros al Ejército.

Aludía, así, a las investigaciones sobre el supuesto rol que ha jugado el Ministerio de Defensa en la compra de acciones militares a precios inflados.

En cambio, Oleksiy Reznikov, titular de la cartera, rechaza de plano las acusaciones y apunta a una campaña para hacer desconfiar a los socios internacionales.

Por otro lado, el mandatario ucraniano ha aceptado la dimisión de Kirilo Timoshenko, asesor adjunto a la Presidencia.

Posteriormente, Reznikov ha hecho lo mismo respecto a Viacheslav Shapovalov, su viceministro, que habría pedido que lo cesara.

Responde, de este modo, a las acusaciones acerca de irregularidades en la compra de alimentos para los efectivos militares.

“A pesar de que las acusaciones son infundadas, las palabras de Shapovalov sobre su cese son un acto meritorio en línea con la tradición de la política europea y democrática, así como una muestra de que los intereses de Defensa son más elevados que cualquier cargo”, aseguró el Ministerio en un comunicado.

Otras dimisiones y ceses en Ucrania

Además, Andriy Kostin, fiscal general de Ucrania, ha cesado a Oleksiy Simonenko, su adjunto, después de que el propio Simonenko presentara su dimisión.

Asimismo, en esta cascada de dimisiones y ceses en Ucrania, el Gobierno del país ha decretado la destitución de cinco gobernadores y otros tres viceministros.

En concreto, Oleksiy Kuleba, de la región de Kiev; Oleksandra Staruja, de Zaporiyia; Dimitro Zhivitski, (Sumy); Yaroslav Yanushevich (Jersón); y Valentina Reznichenko (Dnipropetrovsk).

Entre los viceministros, Vitali Muzichenka, de Política Social, e Ivan Lukerya y Viachelsav Negoda, ambos de Desarrollo. Estos dos últimos habían anunciado su dimisión en sus respectivas cuentas en Facebook.

Prohibido viajar al extranjero

Al margen de las dimisiones y ceses en Ucrania, Zelenski ha prohibido a los funcionarios salir del país, salvo para realizar funciones oficiales.

A su vez, Mijailo Podoliak, asesor de la Presidencia, ha remarcado que “no se hará la vista gorda. Durante la guerra, todos deben entender su responsabilidad”.

“El presidente ve y escucha a la sociedad y responde directamente a una demanda clave del público: justicia para todos”, ha escrito en Twitter.

Además, ante las acusaciones por corrupción, David Arajamia, líder del bloque parlamentario del partido Servidor del Pueblo, ha pedido penas de cárcel contra los funcionarios implicados.

“Desde el 24 de febrero, funcionarios en todos los niveles han sido advertidos por canales oficiales y no oficiales”, ha dicho en Telegram.

“Centrarse en la guerra, ayudar a las víctimas, reducir la burocracia y evitar negocios dudosos”, añadía este lunes.

La lucha contra la corrupción es una de las reivindicaciones clave de la Unión Europea en el marco del proceso de adhesión de Ucrania.

De hecho, en 2021, Transparencia Internacional situó al país en el puesto 122 de un total de 180 en su estudio sobre percepción de la corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *