Las diferentes formas de celebrar la Navidad en el mundo

Las diferentes formas de celebrar la Navidad en el mundo

La Navidad tiene un origen único, el nacimiento de Jesús, pero las formas de celebrarla son muy distintas en todo el mundo, según las costumbres, la localización o cómo evolucionó la religión.

De hecho, en Asia y África apenas se celebra esta festividad cristiana. Sin embargo, a algunos países sí ha llegado.

La Navidad abarca desde el 24 de diciembre al 6 de enero por lo general. En cambio, en algunos países o regiones la celebración varía sensiblemente. Nos vamos a centrar en algunos de ellos por su forma curiosa o por el origen.

En Japón, por ejemplo, la religión mayoritaria es el budismo. Sin embargo, los nipones celebran la Navidad desde los años setenta, aunque no sea día festivo. Los japoneses se reúnen para comer pollo frito o el 23 de diciembre.

Y dirán ustedes: ¿por qué? Pues porque las marcas comerciales influyen definitivamente en muchas de nuestras costumbres. Papá Noel es un anciano regordete y vestido de rojo porque así lo inventó una campaña publicitaria de Coca-Cola.

En Japón fue la cadena de comidas Kentucky Fried Chicken, con el eslogan “Kentucky por Navidad”, quien trajo la tradición.

Si nos vamos a nuestras antípodas, en Nueva Zelanda nos encontramos que es primavera. En vez del típico abeto navideño los neozelandeses utilizan un árbol llamado Pohutukawa, que, precisamente florece en diciembre.

Australia es otro de esos lugares donde las fechas varían. La Navidad es el 26 de diciembre, fecha en que celebran el Boxing Day. Se trata de una tradición que se remonta a reino unido hace 800 años. Se reparte todo lo recaudado en las iglesias entre los más desfavorecidos.

Ahora nos vamos al norte de Europa. En Finlandia, lo tradicional en Navidad es visitar Rovaniemi, la localidad natal de Papá Noel, el círculo polar ártico. Allí se puede leer un museo sobre esta figura, el hombre más famoso de la Navidad.

En Alemania e y en Austria son típicos los mercadillos navideños. Uno de los más famosos lo encontramos en Núremberg. Otro en Colonia. Al primero se lo conoce como Christkindeslmarkt y es uno de los más antiguos de Europa. Data de 1628.

En Islandia, los 13 Jólasveinar o troles de Navidad reparten regalos a los niños que hayan sido buenos. A los que no, les recuerdan que tienen que comportarse mejor y les dan una patada. Vamos, como el carbón en España. Luego se van yendo uno a uno a las montañas entre el 24 de diciembre y el 6 de enero.

Hay otras muchas tradiciones para celebrar la Navidad, como es Dinamarca la noche de Santa Lucía del 12 al 13 de diciembre. En Argentina regalan ropa interior de color rosa, mientras en Colombia la celebración extraoficial es el 7 de diciembre con el “día de las velitas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *