Diez ciudades quieren ser sede de la Agencia Espacial Española

Diez ciudades quieren ser sede de la Agencia Espacial Española

Con el inicio del proceso de deslocalización de distintos departamentos del Gobierno, diez ciudades se han postulado para acoger la próxima Agencia Espacial Española.

En concreto, Ciudad Real, Elche, Gran Canaria, Huelva, León, San Javier, Sevilla, Tenerife, Teruel y Tres Cantos.

Asimismo, se asignará la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial. Para albergarla aspiran once municipios: Alicante, Barcelona, La Coruña, Gijón, Granada, Guadalajara, Palma de Mallorca, Salamanca, Segovia, Tenerife y Zaragoza.

Así, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se publicó el 5 de octubre la orden estableciendo los criterios a considerar para adjudicar ambas sedes.

Asimismo, se daba un plazo de un mes a las comunidades autónomas y entidades locales para que presentaran sus candidaturas. Esta semana expira, concretamente el 5 de noviembre.

De este modo, al menos diez administraciones ya han presentado sus opciones para acoger tanto la Agencia Espacial Española como la de Inteligencia Artificial.

Incluso, se dan disputas entre ciudades de la misma región, como es el caso de Canarias. Gran Canaria y Tenerife pujan por la primera.

Lo mismo sucede con Castilla y León porque Salamanca y Segovia se postulan para la segunda.

Así, el Gobierno comienza su plan de descentralización fuera de Madrid de las sedes de nueva creación de instituciones dependientes del Estado. Uno de los objetivos es luchar contra la despoblación.

En cambio, de los 21 municipios que hasta ahora se han presentado al proceso, sólo cinco ciudades tienen menos de 100.000 habitantes. Concretamente, Ciudad Real San Javier, Segovia, Teruel y Tres Cantos.

Precisamente, el Ejecutivo estableció unos criterios que, incluso, han provocado que Teruel Existe los recurra ante la Audiencia Nacional.

La Agencia Espacial debe estar cerca de un aeropuerto internacional

Uno de ellos es la disposición de que la Agencia Espacial Española se ubique, preferiblemente, a menos de una hora de un aeropuerto internacional.

Más en concreto, que cuente con conexiones a Ámsterdam, Frankfurt, Praga, Roma y Toulouse. Estos son los destinos extranjeros que más frecuentemente se visitarán en los viajes de trabajo del personal de esta agencia.

Además, se valora positivamente el apoyo con que cuenten los distintos ayuntamientos del Gobierno de su Comunidad Autónoma.

Por ejemplo en Galicia, La Coruña tiene el respaldo de la Xunta gallega para la Agencia de Inteligencia Artificial. Para esta sede también se postulaba en Santiago de Compostela y Ourense.

Asimismo, Isabel Díaz Ayuso, presidente de la Comunidad de Madrid, ha criticado, como era de esperar, que la sede de la Agencia Espacial Española se ubicará fuera de Madrid.

Pese a ello, Tres Cantos sí presentó su candidatura para acoger esta sede.

Con todo, las administraciones que se presenten pueden ofrecer compromisos de cesión de bienes inmuebles.

También, asumir costes financieros del traslado o creación de la sede y medidas de apoyo para el personal que se traslade.

Una vez finalizado el plazo, la Comisión consultiva, que preside Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial, emitirá un dictamen, analizando las posibles sedes.

Por último, el Consejo de Ministros será el que adopte el acuerdo final, que se publicará en el BOE antes de seis meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *