La dieta para las mesas electorales sube a 70 euros

La dieta para los integrantes de mesas electorales sube a 70 euros

A partir de ahora, los ciudadanos que integren las mesas electorales cobrarán 70 euros de dieta, cinco más que hasta el momento.

Así lo ha acordado el Ministerio del Interior con el fin de “facilitar” la gestión y realización del pago porque todavía son “mayoritarios” lo que se hacen en efectivo.

Cabe recordar que las mesas electorales se componen de tres ciudadanos elegidos por sorteo: un presidente y dos vocales.

Son personas censadas menores de 65 años que deben saber leer y escribir. Naturalmente, se excluyen a quienes formen parte de las candidaturas en las elecciones que se celebran. Además, se eligen dos suplentes por cada miembro de la mesa electoral.

Así, como se publica en el Boletín Oficial del estado (BOE) “se hacía aconsejable” ajustar la cantidad.

De hecho, de este modo consta en la orden del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska que sustituye a la última, que se promulgó en 2019.

Interior sostiene que “las dietas de los miembros de mesas electorales se actualizaban en la misma medida que las retribuciones de los empleados públicos”.

No obstante, “este sistema dificultaba considerablemente la gestión de los pagos, fundamentalmente en los casos, aún mayoritarios, en que se llevan a cabo en efectivo”.

“Por lo tanto, se hacía aconsejable redondear el importe de la dieta para facilitar estos pagos”, indican.

Esta nueva medida, explican, se acoge a la necesidad de “adaptar a la situación económica actual la compensación a percibir por los ciudadanos”.

Dicho esto, podrán percibir esos 70 euros los que se han designado como presidente y vocales de las mesas electorales.

Además, sólo los podrán cobrar los titulares, no los suplentes, quienes “únicamente” percibirán la dieta si tienen que reemplazar a un titular.

Asimismo, “será en su importe íntegro, con independencia del tiempo de la jornada electoral que se haya estado desempeñando el cargo”, detalla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *