Dicen que detectan el cáncer con nanopartículas de oro

Dicen que detectan el cáncer con nanopartículas de oro

Gracias a la gran afinidad que tiene el ADN de las células cancerígenas con este metal precioso.
En la Universidad de Queensland, Australia, los investigadores han hallado que el ADN del cáncer tiene gran afinidad con el oro, lo que ha permitido desarrollar un nuevo tipo de prueba capaz de detectar casi cualquier tipo de este mal en tan solo diez minutos, pública Quo.

El proceso utilizado se conoce como metilación, y en él se han basado para encontrar un marcador fiable de cáncer. Mediante este proceso, se bloquean los genes que no son necesarios y se activa la expresión de los que sí lo son. En el caso del cáncer, el proceso se modifica y solo se expresan aquellos genes que contribuyen al tumor a desarrollarse y expandirse.

La metilación provoca que el ADN de las células cancerígenas se pliegue y forme nanoestructuras en 3D, con gran afinidad con el oro, algo que no sucede en las células sanas. Gracias a este descubrimiento, los investigadores pudieron desarrollar un test basado en una solución de agua y partículas de oro que hace que, al entrar en contacto con las células, si son cancerígenas, se vuelven de color rosa, y si están sanas, de color azul.

Los experimentos han demostrado su eficacia puesto que han detectado noventa de cien tipos de cáncer en tan solo 10 minutos. A pesar de ello, pasará tiempo antes de que esta nueva prueba pueda aplicarse a los pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *