Díaz propone ampliar los ERTEs hasta final de año

Díaz propone ampliar los ERTEs hasta final de año

“Sin lugar a dudas”. Con esas palabras Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, abrió las puertas a que los ERTEs puedan extenderse hasta final de año. Y así de contundente se ha manifestado en declaraciones a RNE.

Declaró que “hoy es una evidencia que la empresa y los trabajadores quieren que se extiendan más allá. En cuanto culminen las tareas de la comisión intersectorial, tendremos una hoja de ruta para saber qué sectores necesitan de ese acompañamiento más allá del 30 de junio. Desde luego tengo la clara convicción de que hay sectores que, por desgracia, van a requerir de ese acompañamiento”, señaló.

Díaz explicó que sea no hubieran puesto en marcha los expedientes de regulación temporal de empleo ante la crisis sanitaria, la destrucción de empleo hubiera sido “masiva”. La situación ahora sería “muy grave”. En ese sentido, destacó que los ERTEs han actuado como “amortiguador social” protegiendo a más de tres millones de trabajadores.

Indicó que en Alemania e Italia han protegido a más de diez millones en el país germano y ya casi ocho millones en el transalpino. Allí, dijo, no se plantean cuántos ERTEs terminarán siendo EREs. Abundando en ello, la ministra de Trabajo dijo que le “entristece que se hagan esas formulaciones. La empresa tiene el compromiso de mantener el empleo seis meses”.

Además, remarcó que 400.000 trabajadores ya han salido de los ERTEs y se han reincorporado a su actividad laboral. “Esto va muy despacio, pero va. Estamos trabajando no sólo para dar protección social, sino para garantizar el empleo, que es el principal problema que tiene España tras la crisis sanitaria”, señaló Díaz.

Para Díaz es sostenible la factura del desempleo

Por otro lado, respecto al pago de las prestaciones por desempleo reconocidas en los ERTEs, aseguró que están “prácticamente pagadas”. No obstante, detalló que un 2% de los procedimientos mostraban algún tipo de efecto en el trámite.

El coste que ha tenido para las arcas públicas el desempleo ha sido de 5.121 millones de euros en abril. En ese sentido, preguntada por si es sostenible esa factura, subrayó que “lo que no sería sostenible” es tener a personas sin protección por desempleo.

“Claro que es sostenible desplegar una marea de protección intensa”, abundó. “Los trabajadores cotizamos para tener protección por desempleo. Nadie se cuestiona en Europa si esto es sostenible o no. No tenemos duda de que esto es lo que hay que hacer cuando los trabajadores lo necesitan”, sostuvo.

La posibilidad de extender los ERTEs más allá del 30 de junio recibió el apoyo de José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones”. Así lo dijo en Antena 3, asegurando que hay que estar “abiertos a ello”. Y sería en términos de secuencia temporal y de sectores.

Escrivá refrendaba, por tanto reducir, las palabras de Díaz, apuntando a que “parece claro que todo lo que tiene que ver dos con la hostelería y, sobre todo, con la parte de hoteles, va ser lo que tarde más en recuperarse”.

A ese respecto, señaló que “lo hay que hacer es bajar a mucho detalle, focalizarlo lo más posible, para hacer un uso mucho más eficaz de los recursos públicos”. Reiteró en la flexibilidad y en la adaptación a los acontecimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *