Diario Progresista se moviliza en defensa del inmueble fotografiado por Capa

El propietario ha comunicado su intención de derribarlo.

Diario Progresista, defensores de la cultura y del progreso, ofrece sus páginas a los militantes socialistas, muchos de ellos ya se han puesto en contacto con este periódico, para divulgar y defender un edificio que es testigo de la historia y patrimonio de todos los progresistas españoles.
34 personas, entre adultos y niños, tendrán que abandonar su casa en la calle Peironcely 10, en Entrevías. Este edificio fue fotografiado pro Robert Capa como símbolo de los bombardeos de la aviación franquista en Madrid. Ahora, las 14 familias que viven alquiladas en él deberán dejar paso a las maquinas ya que Luis Santiago Barrena, propietario de 14 de las 15 viviendas del edificio ha decidido demolerlo.
La plataforma #SalvaPeirocely10, promovida por la Fundación Anastasio de Gracias, vinculada a UGT, junto con una veintena de empresas nacionales y extranjeras, iniciaron en junio una campaña para que el edificio fuera declarado Bien de Interés Patrimonial por la Comunidad de Madrid, así como que el Ayuntamiento de la capital lo incluyera en su catálogo de bienes y espacios protegidos. Se pedía el realojo de los inquilinos en viviendas dignas, ya que las instalaciones están viejas, y que el inmueble se convirtiera en un centro museográfico sobre la Guerra Civil. El Ayuntamiento atendió a la petición el pasado 20 de julio en un pleno, a pesar de lo cual el propietario sigue con su intención de derribo.
A esta campaña de #SalvaPeironcely10 se han unido diferentes personalidades y entidades culturales, como Juan José Millás, Almudenas Grandes, Rosa Regás, Luis García Montero, Espido Freire, Julián Casanova, Colita, Federico Mayor Zaragoza, Luis Pastor e Ismael Serrano, entre otros. Ahora, Diario Progresista de une también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *