Día de la Mujer: con derechos, sin barreras, feministas sin fronteras

Día de la mujer: con derechos, sin barreras, feministas sin fronteras

Hoy es el día de la mujer, celebramos, debemos seguir haciéndolo, el Día Internacional de la Mujer. Habrá manifestación multitudinaria en cientos de ciudades y localidades española, en millares de lugares en el mundo. En España no habrá huelga por decisión de la ‘Comisión 8 de marzo’, después de dos años en que sí hubo paros. No hubo consenso.

Sí lo hubo, en cambio, para una “revuelta feminista”. Ya desde el 8 de febrero comenzaron las jornadas de reivindicación que culminan hoy, en el día de la mujer. Hace un mes, más de 7.000 mujeres rodearon el centro de Madrid en una cadena humana. Y cada semana la iniciativas se centraron en cuatro frentes: cuerpos, fronteras, violencia y economía.

Una de las manifestaciones más multitudinarias del año pasado, que fue viernes, se vivió en Madrid, cimentando el feminismo en la capital. En este día de la mujer confían en que se repita el éxito de la convocatoria de 2019.

Desde la ‘Comisión’ indican que “un día era poco tiempo’ para todas las reivindicaciones. De ahí que se hubieran organizado varias y muy diversas actividades que terminan con la manifestación de hoy bajo el lema ‘Con derechos, sin barreras, feministas sin fronteras’.

Salvo que surjan imprevistos, la manifestación arrancará, en Madrid, a las 17:00 desde Atocha y transcurrirá por las calles hasta llegar a Plaza de España. Antes, durante toda esta semana previa, se ofrecieron talleres de educación sexual, jornadas antirracistas, carnavales con visión de género. En la medianoche de hoy, ya hubo marchas nocturnas.

Las actividades ampliaron sus temáticas para denunciar la violencia y la discriminación que la mitad de la población española sufre.

Vox impide que Madrid tenga declaración institucional en el día de la mujer

Sin embargo, Vox ha impedido que Madrid tuviera declaración institucional por el 8 de marzo. Así venía haciéndolo cada año en favor de la igualdad.

En cambio, el PP sí acudirá a las manifestaciones y aprobará su propio manifiesto. Así lo anunció Cuca Gamarra, vicesecretaria de Política Social de los populares. Por contra, el año pasado no estuvo la formación conservadora después de tildar la manifestación de “politizada y partidista”.

También está prevista la presencia de Carmen Calvo, la vicepresidente primera del Gobierno, y Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior. Por supuesto, Irene Montero, ministra de Igualdad, acudirá a las manifestaciones, junto a las directoras generales de su cartera. Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, igualmente estará presente, aunque no se aclaró si en la de Madrid o en Galicia.

La fachada del Congreso se iluminará con el color violeta y se colocarán dos grandes pancartas con el lazo del mismo color a los dos lados de la Puerta de los Leones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *