Día de la Fiesta Nacional: “Menos desfiles y más inversión”

Día de la Fiesta Nacional: “Menos desfiles y más inversión”

“Menos gastos en desfiles y más inversión en material” para el Cuerpo de Seguridad Pública. En esos términos se ha manifestado, con motivo del desfile del Día de la Fiesta Nacional, la Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC).

En la festividad de la Virgen del Pilar, patrona del Instituto Armado, la AEGC ha pedido al Ministerio del Interior anteponer la seguridad de los efectivos del Cuerpo a los desfiles y festejos celebrados.

Así, reclama para todos los hombres y mujeres de la Benemérita chalecos individuales. “Por encima de todo está garantizar al máximo nuestra seguridad y después, si sobra para fiesta, pues adelante”, insiste la Asociación.

Asimismo, afirma que la AEGC es “consciente” de que los guardias civiles tienen el reconocimiento de la sociedad civil española.

Sin embargo, sostiene, “la sociedad sabe que para ese servicio necesita que sus agentes estén bien equipados. Los desfiles no les protegen”, reza un comunicado.

La tradicional parada militar por la Fiesta Nacional

Con motivo del Día de la Fiesta Nacional, se ha celebrado el tradicional desfile militar presidido por el rey Felipe VI.

Un evento que se ha desarrollado con alguna anécdota, como el retraso de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. “He salido a menos cuarto, cuando me han dicho”, se ha justificado ante los periodistas en la recepción posterior al desfile.

Por ese retraso, el Rey y la Reina han tenido que esperar para bajar del coche en el que llegaban a la madrileña Plaza de Lima.

A su llegada, se han escuchado abucheos, aunque el ambiente festivo ha sido palpable, recuperándose el boato de antes de la pandemia.

En esta ocasión, otra anécdota, el paracaidista que porta la bandera nacional, afortunadamente, no se quedó enganchado en una farola.

Sin embargo, sí tuvo algún problema para desplegar la enseña, si bien lo logró, arrancando, así, el homenaje a la bandera y el desfile.

Acompañaban al Rey la reina Letizia y la infanta Sofía. La princesa Leonor se encuentra fuera de España por estudios, por lo que no acudió al acto.

Además, estuvo presente buena parte del Gobierno, representantes de los partidos y de los poderes del Estado, la cúpula militar y distintas autoridades.

Lesmes no estuvo presente

Quien tampoco asistió fue Carlos Lesmes, todavía, oficialmente, presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo. Aún no se ha publicado su cese en el cargo, tras su reciente dimisión, en el BOE.

Por otra parte, como era de esperar, los presidentes de Cataluña y del País Vasco, Pere Aragonès e Íñigo Urkullu, respectivamente, volvieron a plantar al Rey.

Un gesto ya habitual desde hace años, tanto en el desfiles como en la tradicional recepción que los reyes ofrecen en el Palacio Real de Madrid.

De hecho, son los únicos mandatarios autonómicos que no viajan a Madrid con motivo del también Día de la Hispanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *