Deutsche Bank y Commerzbank quieren fusionarse para prescindir de 30.000 trabajadores

Deutsche Bank y Commerzbank quieren fusionarse para prescindir de 30.000 trabajadores

Entre las dos entidades dan trabajo a 140.700 personas.
Hasta 30.000 puestos de trabajo podrían destruirse si se concreta la fusión entre Deutsche Bank y Commerzbank, los dos mayores bancos de Alemania, uno de cada cinco trabajadores, según cálculos del sindicato Ver.di y otras organizaciones, entre ellas el Centro Financiero de Baviera.

Jan Duscheck, responsable del área de banca del sindicato alemán, ha señalado: “Desgraciadamente, tendríamos que asumir que en tal escenario habría una amenaza inmediata para 10.000 empleos y en el largo plazo hasta 30.000, especialmente en Alemania”. El representante sindical, que ocupa también un puesto en el Consejo de Supervisión de Deutsche Bank agregó que, desde su punto de vista, “una fusión así no serviría para crear un modelo de negocio que fuera sostenible en el largo plazo”.

En ese mismo respecto, Wolfgang Gerke, director del Centro Financiero de Baviera, entiende que una fusión entre Deutsche Bank y Commerzbank “no tiene ningún sentido” ya que ambos están ocupándose de problemas heredados, como la integración de Postbank. “Si de pronto tienes que despedir a 30.000 empleados, eso genera escándalo”, indicó. Además, avisó que un paso así no sería bien recibido por los clientes y sugirió que ambas entidades se inclinen hacia otras estrategias, como la racionalización de sus servicios informáticos hola colaboración con las cajas de ahorros.

También se refirió a este asunto Klaus Nieding, vicepresidente de la asociación DSW, dirigida a proteger a los inversores particulares, quien manifestó su temor porque el pacto en el empleo sea más negativo de lo esperado. “Me tengo que estaríamos hablando de recortes de empleo de potencialmente cinco cifras, entre 30.000 y puede que 50.000 puestos de trabajo”, declaró al diario Süddeutsche Zeitung.

Deutsche Bank ha iniciado conversaciones y negociaciones para su función Commerzbank, su mayor competidor en Alemania, y en el que el Gobierno alemán tiene una participación por encima del 15%. Según ha informado, está “revisando sus opciones estratégicas” cara a consolidarse en el sector bancario alemán y europeo, por lo que centrarán su estrategia en mejorar el “perfil de crecimiento” y en la “rentabilidad”.

Matizó que de momento solo se han iniciado negociaciones y que “no existe la certeza de que vaya a ocurrir alguna transacción”. “Tenemos que valorar las oportunidades a medida que emergen”, señaló a los empleados de la entidad bancaria Christian Sewing, consejero delegado de Deutsche Bank. Y agregó: “La consolidación en el sector bancario alemán y europeo es importante para nosotros, por lo que tenemos que valorar como queremos tomar parte en darle forma”.

Hasta ahora, ambas entidades han negado acercamientos respecto a una hipotética fusión, pero vuelve a coger fuerza, por lo que los sindicatos se han lanzado a criticarla, porque supondría despidos irremediablemente. El fondo Cerberus, propietario de un 3% de Deutsche Bank y de un 5% de Commerzbank, respaldó en febrero la fusión, aunque hace unos meses se oponía. Su cambio de actitud se debe a la evolución de la cotización de las acciones de ambas entidades bancarias y que la fusión permitiría acometer los cambios tecnológicos en el sector bancario en mejores condiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *