La deuda se reduce hasta el 116% del PIB

La deuda se reduce hasta el 116% del PIB

La deuda pública, la del conjunto de las administraciones, se elevó en setiembre, hasta los 1,504 billones de euros, según el Banco de España. Asimismo, la ratio sobre el PIB bajó y se situó en el 116%.

Aumentó un 0,8% en tasa mensual, encadenando, de este modo, cinco meses consecutivos de alzas.

Así, en el último año, la deuda pública se ha incrementado un 5%, con 71.715 millones de euros más. Detrás de ello, los menores ingresos y los mayores gastos derivados de la crisis sanitaria y la guerra en Ucrania.

Respecto al PIB, la ratio ha ido descendiendo, aunque supera todavía el objetivo del Gobierno del 115,2% para todo el año.

Este es el porcentaje que el Ejecutivo estableció en el Plan de Estabilidad que envió a Bruselas a finales de abril.

Además, el escenario que plantea el plan para 2022-2025 es un descenso gradual del déficit hasta situar la ratio en el 109,7% en 2025.

De este modo, la subida de la deuda en setiembre se debe, sobre todo, al aumento del endeudamiento del Estado central. Al lado contrario, las Comunidades Autónomas, los ayuntamientos y la Seguridad Social redujeron su endeudamiento en el séptimo mes del año.

En concreto, la deuda del Estado se elevó en setiembre hasta los 1.329.016 millones de euros de euros. Esto es un 6,8% por encima de lo registrado hace un año y un 1,5% más respecto al trimestre pasado.

Asimismo, las Comunidades han reducido su endeudamiento en un 0,3% en tasa mensual, hasta situarse en los 315.015 millones de euros.

No obstante, la deuda de las autonomías se ha incrementado en el último año un 0,9%.

Igualmente, los ayuntamientos han rebajado su endeudamiento en 307 millones, hasta los 22.369 millones de euros. Asimismo, la tasa interanual sube un 0,1%.

Respecto a la Seguridad Social, la deuda se mantuvo estable, situándose en 99.192 millones de euros, cifra muy parecida a la anterior de 99.184 millones.

Pese a ello, en tasa interanual, la Seguridad Social tiene una deuda de un 8% más que en setiembre de 2021. Esto se debe a los préstamos que el Estado concedió para financiar su déficit presupuestario.

1 thought on “La deuda se reduce hasta el 116% del PIB”

  1. Anda esta gente dándole vueltas al tema de la deuda. Esa que aumento en el periodo de crisis cuando se rescato a los bancos y se traslado deuda privada de los mismos y las empresas a la pública (que mienten cuando dicen que solo fueron las cajas: 200 000 millones fuero avalados por el Estado y los intereses correspondientes asumidos gratuitamente o prácticamente sin costo a los bancos privados y empresas mediante los repos a través del BCE) mientras ocultan que en los últimos 10 años en este país se ha dejado de recaudar, según nuestro PIB, y comparándonos con las economías de nuestro nivel, cerca de un billón de euros que son los que faltan en dicha deuda. Se puede ver y comparar en la relación de ingresos totales de los Estados de Eurostat.
    No les hagáis caso lo que pretenden es ocultar lo que no pagan, la menor contribución impositiva de nuestros adinerados y grandes empresas, que quieren aumentar su margen reduciendo dicha contribución mediante la reducción de pensiones e impuestos. Van a por vuestras pensiones y no cejaran hasta que no lo consigan si los dejamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *