La deuda pública creció en febrero hasta los 1,52 billones de euros

Hasta el máximo histórico de 1,52 billones de euros repuntó la deuda pública en febrero, un 2% más que en el mes anterior.

Así se refleja en el informe de datos adelantados del Banco de España, que señala que, en tasa interanual, aumentó un 5,4%.

En concreto, el endeudamiento del conjunto de las administraciones  públicas subió en un solo mes en 30.208 millones de euros.

Según el organismo que gobierna Pablo Hernández de Cos, este incremento se debió, especialmente, al aumento de la deuda del Estado y de las Comunidades Autónomas y, en menor medida, de los ayuntamientos.

Así, en el último año, la deuda pública creció en 78.436 millones de euros debido a los menores ingresos y los mayores gastos por la guerra en Ucrania y la crisis energética.

Por administraciones, el endeudamiento del Estado alcanzó los 1,349 billones de euros, también máximo histórico. Esto es un 2,3% más en sólo un mes. Asimismo, en tasa interanual, esta deuda se ha incrementado en un 6,9%.

Sin embargo, el saldo de las otras unidades de la Administración Central fue de 43.000 millones de euros, un 9,2% menos interanual.

A su vez, los gobiernos regionales se endeudaron un 0,7% más en el mes de febrero respecto a enero, hasta los 317.510 millones de euros. En cambio, en tasa interanual, supone un incremento del 2,5%.

Las corporaciones locales, por su parte, vieron crecer su deuda un 0,4% respecto al primer mes del año, hasta los 22.911 millones, un 3,1% interanual.

Para terminar, el endeudamiento de la Seguridad Social se mantuvo en las mismas cifras que en enero. Es decir, 106.169 millones de euros, si bien en el último año, su deuda ha aumentado un 7%.

En ese sentido, el organismo regulador explica que este aumento se debe a los préstamos que el Estado concedió a la Tesorería General. De este modo ha financiado su desequilibrio presupuestario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *