La deuda pública sigue su escalada hasta un nuevo máximo

La deuda pública sigue su escalada hasta un nuevo máximo

En julio, la deuda pública, la del conjunto de las administraciones, continuó su tendencia alcista y alcanzó un nuevo máximo, según el Banco de España.

Acabó situándose en los 1,486 billones de euros después de aumentar un 0,8% en tasa mensual. En junio se elevó hasta los 1,475 billones, el 116,8% del PIB.

De este modo, encadena tres meses consecutivos de alzas. Utilizando el dato del PIB a precios corrientes de los últimos cuatro trimestres del Instituto Nacional de Estadística, escalaría hasta el 117,7%.

Este porcentaje quedan por encima del objetivo del Gobierno del 115,2% que se ha establecido en el Plan de Estabilidad para todo el año.

Así, en el último año, la deuda pública se ha incrementado un 5%, con 70.805 millones de euros más. Esto se debe a los menores ingresos y los mayores gastos derivados de la crisis sanitaria y la guerra en Ucrania.

Asimismo, la subida de la deuda en julio se debe, sobre todo, al aumento del endeudamiento del Estado y de las corporaciones locales.

El Estado central ha tenido que asumir unos esfuerzos extraordinarios de gasto a causa del impacto de la crisis.

En cambio, las Comunidades Autónomas y la Seguridad Social han reducido ligeramente su endeudamiento durante el séptimo mes del año.

Los ayuntamientos y el Estado detrás del aumento de la deuda pública

De un modo más detallado, la deuda del Estado se elevó en 1,307 billones de euros. Esto es 12.929 millones más que en el mes anterior y un 1% más que en junio. Por su parte, la tasa interanual aumenta en un 6,8%.

Asimismo, los ayuntamientos vieron que aumentaba su deuda en julio en un 1,1% respecto al sexto mes del año.

Concretamente, hasta los 23100 millones de euros, a la vez que en tasa interanual el incremento es del 2,8%.

Sin embargo, las regiones redujeron su endeudamiento en un 0,7% en julio, comparando con el mes anterior.

En concreto, hasta los 314.321 millones de euros, aunque se incrementó en un 1% en comparación con julio de 2021.

Respecto a la Seguridad Social, la deuda se mantuvo estable, situándose en 99.184 millones de euros, un millón menos que en junio.

Dicho esto, en tasa interanual, el endeudamiento de las administraciones de la Seguridad Social se ha incrementado un 8%.

Esto se debe a los préstamos que el Estado le ha concedido para financiar su déficit presupuestario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *