La deuda pública se dispara por el coronavirus

La deuda pública se dispara por el coronavirus

En el mes de marzo la deuda pública española se situó en alrededor del 98% del PIB, según datos publicados ayer por el Banco de España. En su conjunto, las administraciones públicas registraron en el tercer mes del año un aumento del 1,9% respecto al mes anterior. Suman 22.473 millones de euros, todo ello a consecuencia de la crisis del coronavirus.

De acuerdo con el procedimiento de déficit excesivo, la deuda pública ha aumentado un 2,3% en términos interanuales. En total, en un año, 27.567 millones de euros. En marzo de 2019 registraba 1,196 billones de euros.

Así, el porcentaje de deuda pública sobre PIB sobrepasa un 1,8% de la ratio calculada el pasado mes, pero cinco décimas menos que hace un año. No obstante, nadie descarta que la deuda del conjunto de las administraciones públicas llegue al 120% del PIB.

Todo ese incremento de la deuda en el tercer mes del año corresponde al Estado a causa del impacto de la crisis de la Covid-19. También debido a la declaración del estado de alarma y dos reales decretos leyes para mitigar la crisis económica.

Mientras que la deuda de las Comunidades Autónomas y corporaciones locales se redujo, la de la Administración General del Estado y de la Seguridad Social alcanzó máximos históricos.

Respecto a febrero, la deuda del Estado creció en marzo en 25.201 millones de euros, alcanzando 1,089 billones. Es decir, un 2,3% más. Además, respecto al año anterior el alza supuso un 3%, sumando 31.429 millones de euros en un año.

Por su lado, la deuda de las administraciones de las Comunidades Autónomas descendió en 257 millones, hasta situarse en los 297.852 millones de euros. Esto es un 0,1% menos, aunque en términos interanuales suponga un incremento del 0,3%, al sumar 927 millones más.

Finalmente, las corporaciones locales vieron, también, que su deuda se reducía en el tercer mes del año. En concreto un 1,4%, cayendo hasta los 22.973 millones de euros. Mientras que en tasa interanual la deuda aumentaba en las autonomías, en las corporaciones locales desciende un 11,5%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *