La deuda pública llegará al 120% del PIB

La deuda pública llegará al 120% del PIB

Preocupa una de las principales consecuencias económicas de la crisis que provocará la pandemia del coronavirus: el aumento de la deuda pública. También, la duración de un endeudamiento excesivo, aunque necesario, en un escenario de una economía como la española, cuyo ciclo ya estaba agotándose.

Ante eso, mantener los tipos de interés reales en posiciones negativas será fundamental cara a dar estabilidad el nivel de deuda pública que se alcanzará. Al menos a medio plazo.

Nadie pone en duda que hay que proporcionar liquidez para que el tejido productivo  no se desplome durante este periodo transitorio. Sin embargo, no hay que desatender el endeudamiento que se traducirá en impuestos mañana. Tampoco que un gran aumento pondrá en jaque el crecimiento posible o a largo plazo de la economía.

Y es que hay más peligros acechando para cuando vuelva la normalidad una vez superada la crisis del coronavirus. No se puede repetir un escenario como el que se dio en 2015, utilizando constantemente la política monetaria de producir dinero como el sostén del crecimiento económico.

Si se emplea permanentemente para estimular la economía, si llega otra situación límite como la actual, el engranaje está saturado. Su efectividad se reduce sobremanera y habría que analizar otras herramientas para atraer a los agentes económicos.

Se perdió la confianza en la deuda pública de España e Italia

El Banco Central Europeo (BCE) se equivocó cuando los mercados habían perdido la confianza sobre la deuda pública de Italia y España. La consecuencia fue que, cuando reaccionó, tuvo que ir más allá. Anunció, entonces, la compra ilimitada de títulos soberanos, corrigiéndose a sí mismo en los autoimpuestos límites.

Tras la intervención del BCE, los mercados se calmaron y se amplió el exceso de liquidez en la eurozona, inyectándose 1,87 billones de euros. El balance resultó de un incremento de 223.000 millones de euros en unos días.

España, Francia e Italia, con niveles de deuda cerca del 100% del PIB o por encima, saben que necesitarán mantener unos tipos de interés subvencionado. El objetivo es sostener el aumento rápido y en poco tiempo del endeudamiento.

Además, precisarán de una herramienta para transferir riesgos de los tesoros nacionales a un todavía inexistente Tesoro de la Unión Europea. Es algo que, a fin de cuentas, la ejercerían países como Alemania u otros de Centroeuropa o del norte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *