La deuda pública escaló a un nuevo récord en agosto

La deuda pública escaló a un nuevo récord en agosto

La deuda pública, la del conjunto de las administraciones, se elevó en agosto hasta los 1,491 billones de euros, según el Banco de España.

Aumentó un 0,3% en tasa mensual, encadenando, de este modo, cuatro meses consecutivos de alzas.

Así, en el último año, la deuda pública se ha incrementado un 5,1%, con 72.029 millones de euros más. Detrás de ello, los menores ingresos y los mayores gastos derivados de la crisis sanitaria y la guerra en Ucrania.

Asimismo, la subida de la deuda en agosto se debe, sobre todo, al aumento del endeudamiento del Estado, que ha asumido un esfuerzo extra por el impacto de la crisis. También, por el mayor gasto de las Comunidades Autónomas.

En cambio, los ayuntamientos redujeron su deuda en el octavo mes del año, mientras que la Seguridad Social la mantiene estable.

De un modo más detallado, la deuda del Estado se elevó en agosto hasta los 1,307 billones de euros. Esto es 6.256 millones más que en el mes anterior (+0,47%), a la vez que la tasa interanual aumenta en un 6,9%.

Asimismo, las Comunidades han aumentado su endeudamiento en un 0,56% en tasa mensual, hasta situarse en los 316.075 millones de euros.

De este modo, la deuda de las autonomías se ha incrementado en el último año un 0,9%.

En cambio, los ayuntamientos han rebajado su endeudamiento un 1,8% en tasa mensual, hasta los 22.676 millones de euros. No obstante, la tasa interanual sube un 0,8%.

Respecto a la Seguridad Social, la deuda se mantuvo estable, situándose en 99.184 millones de euros, la misma cifra que en julio.

Pese a ello, en tasa interanual, la Seguridad Social debe un 8% más que en agosto de 2021. Esto se debe a los préstamos que el Estado concedió para financiar su déficit presupuestario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *