La deuda pública cerró 2022 en 1,502 billones de euros

La deuda pública cerró 2022 en 1,502 billones de euros

Según datos avanzados del Banco de España, la deuda pública cerró el ejercicio 2022 un 5,2% menos respecto a 2021, en el 113,1% del PIB.

Así, en diciembre del año pasado, la deuda del conjunto de las administraciones alcanzó los 1.502.505 millones de euros.

En el último mes de 2022, la deuda pública bajó levemente respecto a noviembre, un 0,2%, aunque subió un 5,3% en tasa interanual.

Concretamente, en 75.267 millones más debido a los menores ingresos y los mayores ingresos por la pandemia y la guerra en Ucrania.

Asimismo, el Banco de España confirma que la tasa de deuda sobre el PIB queda por debajo del objetivo del 115,2% que se marcó el Gobierno. Se acerca, además, al cumplimiento del objetivo para el cierre del presente ejercicio.

A su vez, desde el Ministerio de Asuntos Económicos señalan que “se trata de la mayor reducción del endeudamiento de las administraciones públicas registrada en la historia reciente”.

Destacan que se ha podido hacer posible después de las medidas que se adoptaron para rebajar la inflación y compensar a las familias y empresas más afectadas.

Así las cosas, el porcentaje se ha reducido en más de un 7% respecto al máximo alcanzado en la ratio de deuda PIB durante la pandemia.

Al tiempo, el Ejecutivo afirma que se mantiene el compromiso con el rigor fiscal a la vez que la economía crece, se crea empleo y se protege a la mayoría social.

Igualmente, la previsión del Programa de Estabilidad 2022-2025 es de una progresiva reducción del déficit en esos cuatro ejercicios. El objetivo es rebajar la ratio deuda PIB hasta en 109,7% al final de ese periodo.

El Estado central, el que más pesa en la deuda pública

Por administraciones, la deuda del Estado es la que más pesa en el conjunto de la deuda pública, situándose en 1,33 billones de euros.

Apenas hay variación respecto a noviembre, pero en términos interanuales repunta un 6,9%.

Por su parte, la Seguridad Social está endeudada en 106.178 millones, igual que en el mes anterior, pero un 9,3% más interanual.

Dicho aumento es por los préstamos que el Estado concedió a la Tesorería General para financiar el desequilibrio presupuestario.

Respecto a las Comunidades Autónomas, su deuda se incrementó levemente en el último mes de 2022.

Concretamente, en 344 millones más, hasta los 316.853 millones de euros, siendo un 1,4% mayor que en el mismo mes de 2021.

Para terminar, los ayuntamientos vieron elevarse su endeudamiento en diciembre en un 3,9% respecto a noviembre.

Se situó en 23.066 millones de euros, un incremento de un 4,5% interanual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *