La deuda pública alcanza otro máximo al llegar al 116,8%

La deuda pública alcanza otro máximo al llegar al 116,8%

Repunte histórico de la deuda pública en junio que se sitúa en los 1,475 billones de euros, el 116,8% del PIB y un 1,3% más respecto a mayo.

Según el Banco de España, en el último año, la deuda pública ha aumentado un 3,6%, es decir, 50.677 millones de euros más.

Esto se debe a los menores ingresos y los mayores gastos como consecuencia de la crisis sanitaria y, recientemente, por la guerra en Ucrania.

Así, el Ministerio de Economía remarca en un comunicado que la ratio deuda/PIB continuó desacelerándose en el segundo trimestre.

De hecho, destaca, ha caído por debajo del 117% “por primera vez desde septiembre del año 2020”.

A ese respecto, asegura que la ratio de deuda pública ha seguido reduciéndose en el segundo trimestre gracias a la aceleración del crecimiento económico.

Además, el programa de financiación del Tesoro del Reino de España del ejercicio 2022 se encuentra ya muy avanzado.

De este modo, recuerda, se ha ejecutado el 69,2% del total del programa de emisiones para el presente año. También, el 71,7% de las emisiones a medio y largo plazo.

A su vez, subraya que, en términos interanuales, se percibe una “clara desaceleración” en el aumento de la deuda desde los máximos durante la pandemia.

Así las cosas, la tendencia de los últimos trimestres es compatible con la previsión de una ratio de deuda de 115,2% del PIB. De este modo consta en el Programa de Estabilidad del mes de abril.

Sube la deuda pública especialmente por la del Estado

Por otro lado, indicar que la subida mensual de la deuda en junio se debe, sobre todo, al aumento del endeudamiento del Estado.

En menor medida, por el incremento de la deuda de las Comunidades Autónomas, al tiempo que los ayuntamientos reducen ligeramente la suya.

Respecto a la Seguridad Social, su endeudamiento se mantuvo más o menos estable en junio.

Concretamente, la deuda del Estado ha batido un nuevo récord al situarse en 1,294 billones de euros.

Esto es un 1,44% y 18.433 millones de euros más que en mayo.

Asimismo, en los últimos doce meses el endeudamiento del Estado central ha aumentado en un 4,8%.

De su parte, el de las Comunidades Autónomas también subió respecto al mes anterior, hasta los 316.647 millones de euros.

Esto supone unos 2.972 millones más, por lo que el repunte interanual es del 1,5%.

Al tiempo, la deuda de la Seguridad Social se mantuvo estable, con 99.185 millones de euros.

Es decir, sólo subió en dos millones más que en el quinto mes del año, aunque en el último año ha aumentado un 8%.

Para terminar, los ayuntamientos redujeron su endeudamiento un 0,53%, hasta los 22.848 millones de euros. Sin embargo, en los últimos doce meses registraron un repunte de un 0,8%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.