Detienen a cuatro periodistas de la agencia EFE en Venezuela

Detienen a cuatro periodistas de la agencia EFE en Venezuela

Según las últimas informaciones, se ha detenido ya a diez miembros de medios de comunicación.
Cuatro periodistas de la agencia EFE fueron detenidos en Caracas el pasado miércoles durante las protestas del pueblo venezolano contra Nicolás Maduro. El Gobierno de España ha exigido hasta ayer a las autoridades de Venezuela su “inmediata puesta en libertad”. Efectivamente, ayer fueron liberados.

El Ministerio de Exteriores, mediante un comunicado, ha rechazado “enérgicamente” las detenciones por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, SEBIN. En el documento se explica que “desde que se tuvo conocimiento de la detención, el Gobierno, a través de nuestra embajada en Caracas, está haciendo todas las gestiones necesarias para lograr su liberación a la mayor brevedad”.

Según información del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela, SNTP, entre los detenidos se encuentraban el español Gonzalo Domínguez y los colombianos Maureen Barriga y Leonardo Muñoz. La propia EFE confirmó que, además de los tres periodistas mencionados, también fue detenido José Salas, motorista venezolano miembro de la agencia española. El sindicato asegura que agentes del SEBIN “acudieron a las oficinas y se llevaron a los trabajadores de la prensa”, sin conocerse de qué cargos están imputados.

En el documento de Exteriores se reclama otra vez a las autoridades de Venezuela que respeten el Estado de Derecho, los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, de las que la libertad de prensa es un elemento central.

Por otro lado, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional venezolana, ha informado de que un grupo militar fue a su casa preguntando por Fabiana Rosales, su esposa, para interrogarla. “Están evidentemente midiendo la capacidad de reacción, y otra vez el jueguito les sale mal”, ha declarado a periodistas cuando acudió a su domicilio y encontró que los militares habían abandonado el lugar. “Hostigaban a mi familia, porque sabemos que ese es el modus operandi”, sentenció. Guaidó ha responsabilizado directamente a Nicolás Maduro por la seguridad de su familia y agradeció a sus vecinos haberle puesto en conocimiento de los hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *