Deterioro de la protección de los menores en República Centroafricana

Deterioro de la protección de los menores en República Centroafricana

La protección y el bienestar de los niños y niñas en República Centroafricana (RCA) están sufriendo un “grave” deterioro, advierte Naciones Unidas. Han aumentado las violaciones graves de sus derechos, por lo que pide actuaciones “urgentes” como prevención de un aumento.

Así, António Guterres, secretario general de la ONU, explica en el informe sobre el país que la vulnerabilidad de los menores se ha agravado. Responsabiliza de ello al incremento de las hostilidades, lo que incluye ataques de grupos armados y operaciones militares de contraofensiva.

Según el informe, unos 1.280 menores sufrieron una o más violaciones graves en República Centroafricana desde el 1 de julio de 2019 al 30 de junio de 2021.

Además, detalla que las niñas son más del 40% del total de víctimas. A ello se une que la mayoría de las violaciones graves las cometieron grupos armados.

Por otra parte, se reclutó a unos 845 niños y niñas, lo que supone la violación más relevante, además de las violaciones o tras formas de agresión sexual.

Según el informe, las cifras verificadas son “preocupantemente altas”, aunque la violación no se denuncia nunca. Esto se debe al miedo a represalias, estigmatización y falta de responsabilidad y apoyo a víctimas y supervivientes. Por tanto, señala el documento, las cifras podrían ser más elevadas.

Cada vez más difíciles las labores humanitarias en República Centroafricana

Asimismo, las violaciones que se han registrado más son las referentes a la denegación de acceso humanitario. Esto desemboca en que la situación de los trabajadores humanitarios en RCA es “cada vez más difícil”.

Además, se advierte de que “la violencia en el país se ha cobrado un alto precio en niños. Se han verificado 155 niños muertos o mutilados, la mayoría por el fuego cruzado entre las partes del conflicto”.

En ese sentido, Virginia Gamba, representante especial de Naciones Unidas para los Niños y los Conflictos Armados, lamenta que “la situación de seguridad en República Centroafricana ha empeorado rápidamente. Los niños están pagando un alto precio por estas renovadas hostilidades”.

Por ello, Gamba ha instado a los firmantes del Acuerdo Político centroafricano a mantener “sus compromisos, incluidos los relativos a los niños”.

Asimismo, llama a poner en marcha “urgentemente medidas concretas para proteger a los niños de los daños y evitar nuevas violaciones”. Así, desde la ONU indican que, aunque ha habido avances, la impunidad en la rendición de cuentas sigue siendo alta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *