Detenido el presidente del Supremo de Ucrania

Detenido el presidente del Supremo de Ucrania

En la tarde de este martes se ha conocido una operación anticorrupción por la que ha resultado arrestado Vsevolod Kniazev, presidente del Tribunal Supremo de Ucrania.

Aunque el escándalo salió a la luz el lunes, no ha sido hasta ayer cuando la Oficina Nacional Anticorrupción (NABU) y la Fiscalía Anticorrupción han ofrecido detalles.

Según las autoridades ucranianas, la trama corrupta giraba en torno a una red de sobornos para favorecer al empresario Kostiantin Zhevago, fugado a Francia.

Así, los contactos que implican a Zhevago comenzaron en marzo y concluyeron con dos pagos a miembros del Supremo de Ucrania. En concreto, según los investigadores, el 3 y el 15 de mayo.

Las autoridades del país tenían sospechas de la trama desde principios de año y estos pagos venían a confirmarlas.

Además, existían conversaciones interceptadas a los supuestos implicados. Asimismo, se verificaron con los registros que se llevaron a cabo en las últimas horas.

De este modo, entre los detenidos figura el presidente del Supremo de Ucrania, aunque, mientras avanzan las investigaciones, no se conocen todavía imputaciones concretas.

Por su lado, la Fiscalía sostiene que la cifra de los sobornos pagados se eleva a 2,7 millones de dólares (2,4 millones de euros).

Gracias a esos pagos, el empresario se habría asegurado un posicionamiento favorable del Alto Tribunal ucraniano.

Por ahora, Zhevago se encuentra en Francia, donde tiene que comparecer periódicamente ante las autoridades, por un dictamen judicial que evitó su extradición.

Entre las acusaciones contra él, malversación por valor de 2.500 millones de grivnas (62,1 millones de euros).

Y es que en 2018, las autoridades financieras advirtieron de la retirada ilegal de unos 5.000 millones de grivnas antes de la quiebra del Banco de Crédito y Finanzas, de su propiedad. Posteriormente se recuperaron 1.500 millones de grivnas.

Tras la detención de Kniazev, el Supremo de Ucrania celebró un Pleno para dar por finalizado el mandato del presidente de esta Corte. 137 jueces votaron a favor, aunque continuará siendo juez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *