Detenidas ocho personas por el suceso del puente de Kerch

Detenidas ocho personas por el suceso del puente de Kerch

Aunque sigue sin desvelarse si la destrucción parcial del puente de Kerch fue una acción deliberada, Rusia han detenido a ocho personas supuestamente relacionadas con el suceso.

Entre los detenidos hay cinco ciudadanos rusos, ucranianos y armenios.

Así, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) considera que los arrestados participaron de algún modo en la preparación de un atentado. Además, hay otros cuatro presuntos cómplices.

Para Moscú, Ucrania está detrás de lo que califica como un ataque “terrorista” contra el puente que une Crimea con la Federación Rusa.

Rusia acusa a Ucrania de atacar el puente de Kerch

Los investigadores sostienen que se envió un artefacto explosivo oculto o en el camión que saltó por los aires. Ucrania lo habría enviado desde el puerto de Odesa en dirección hacia el de Ruse, en Bulgaria. El rastro continuaría por Georgia y Armenia.

Al final, habría entrado en Crimea después de que cinco rusos y un ucraniano falsificaran una documentación. Habrían creado una firma fantasma que sería la responsable de recibir la mercancía.

De este modo, habrían conseguido introducir el artefacto que el pasado 8 de octubre explotó, destruyendo parte del puente de Kerch.

El también conocido como, simplemente, puente de Crimea es una infraestructura especialmente simbólica para Rusia.

Se trata de la vía terrestre que conecta con la península de Crimea que se anexionó en 2014, territorio que también Ucrania reivindica.

De hecho, es la principal conexión para el abastecimiento desde territorio ruso a Crimea y a las regiones ocupadas militarmente por Rusia en el Donbás.

En respuesta a este supuesto atentado, Vladimir Putin, presidente ruso, ordenó un “ataque masivo con armas de alta precisión y largo alcance” contra Kiev.

También, bombardeando varias ciudades ucranianas, como Mikolaiv, Dnipro, Jmelnitski, Yitomir, Ivano-Frankivsk, Leópolis y áreas de Járkov.

En todo caso, los misiles rusos alcanzaron objetivos civiles e infraestructuras críticas, algo que Naciones Unidas ha denunciado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *