Detenida en Barcelona Clara Ponsatí

Detenida en Barcelona Clara Ponsatí

Este martes, un mosso d’esquadra de paisano ha detenido en Barcelona a Clara Ponsatí, eurodiputada de Junts y exconsellera de la Generalitat.

La detención se ha producido después de una rueda de prensa en el Col·legi de Periodistes y a pesar de que se ha identificado como eurodiputada.

Previamente, acompañada por su abogado, Gonzalo Boye, salía del lugar donde compareció ante los medios y se dirigió hacia el Born.

Recorrió a pie el trayecto pasando por la plaza de Catalunya y la avenida del Portal de l’Àngel. Cuando Clara Ponsatí llegó a la plaza de la catedral, un mosso de paisano se le acercó y le pidió que le acompañara a un coche policial sin logotipar.

Ella respondió identificándose como eurodiputada y argumentando que gozaba de inmunidad.

Ante la insistencia del agente, la exconsellera accedió al requerimiento, aunque advirtiendo que su arresto es ilegal. Según fuentes policiales, la trasladaron a la Ciutat de la Justicia. Posteriormente, quedó en libertad provisional.

Los Mossos cumplen, de este modo, con la orden de detención nacional dictada contra ella por el juez Pablo Llarena, instructor del procès.

La atribuye un supuesto delito de desobediencia que no supone penas de cárcel. Sin embargo, no podrá ser juzgada por sedición, una vez que este delito ha desaparecido del ordenamiento jurídico español.

De hecho, el magistrado del Tribunal Supremo modificó los procesamientos de los fugados, entre ellos, el de Carles Puigdemont.

Y es por eso, precisamente, por lo que Clara Ponsatí regresa a España cinco años después de su huida. Durante este tiempo, ha vivido en Escocia y en Bélgica.

Según dijo en la rueda de prensa en el Col·legi de Periodistes, no reconoce la jurisdicción del magistrado del Tribunal Supremo Llarena.

Además, ante los medios, señaló que no volvía para “un pacto con el Estado, sino a continuar el combate y a plantar cara”.

“Vengo a denunciar la vulneración sistemática de nuestros derechos, la pasividad de las instituciones catalanas y a que las instituciones europeas dejen de mirar hacia otro lado”, ha denunciado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *