¿Detendrá el BCE las subidas de los tipos de interés?

¿Detendrá el BCE las subidas de tipos de interés?

En su reunión de este jueves, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha moderado a 25 puntos básicos la subida de los tipos de interés.

La última vez lo hizo en 25 puntos básicos más que ahora en su intento de frenar la escalada de la inflación y regresar al 2%.

De este modo, la tasa de referencia para las operaciones de refinanciación se situará en el 3,75%. A su vez, la tasa de depósito sube al 3,25% y la de facilidad de préstamo, al 4%.

Por tanto, séptima aumento del precio del dinero por parte del BCE, que lo eleva a su nivel más alto desde octubre de 2008.

Continúa, así, con su línea de endurecimiento de su política monetaria. Sin embargo, desde el primer incremento del actual ciclo de subidas, la autoridad monetaria ha rebajado la intensidad de las alzas.

¿Significa que seguirá la línea que abrió este miércoles la Fed cara a un posible fin de la escalada de los tipos en Estados Unidos? Los expertos no lo creen así. Más bien, aún quedarían uno o dos incrementos más, por lo menos.

En ese sentido, el instituto emisor ha explicado que “la inflación general ha disminuido en los últimos meses, pero las presiones subyacentes siguen siendo fuertes”.

Justifica, en su comunicado, que las perspectivas de inflación continúan siendo “demasiado altas durante demasiado tiempo”.

No obstante, el BCE subraya que los anteriores aumentos se están trasladando con fuerza a las condiciones monetarias y financieras de la eurozona.

El BCE se justifica

A ese respecto, la inflación interanual de la zona euro se situó en abril en el 7%, un repunte de una décima comparando con marzo.

Entretanto, la subyacente se moderó hasta el 5,6%, una décima menos que el mes anterior y por primera vez después de diez meses.

Por tanto, la institución monetaria se limita a asegurar que “la decisiones futuras del Consejo de Gobierno garantizarán que las tasas de política se lleven a niveles lo suficientemente restrictivos para lograr un regreso oportuno de la inflación al objetivo de mediano plazo del 2% y se mantendrán en esos niveles durante el tiempo que sea necesario”.

Con todo, afirma que su enfoque seguirá en función de los datos para fijar el nivel y la duración de la restricción.

Quien no ha sido tan ‘moderada’ ha sido Christine Lagarde, presidente del BCE, quien ha asegurado que el instituto emisor “no está pausando”.

“Está muy claro que el BCE no está pausando. Sabemos que aún queda terreno por recorrer”, ha aseverado en rueda de prensa.

En ese sentido, explicó que en la reunión “unos pensaban que era apropiado subir 50 puntos básicos y otros 25, pero no escuché a nadie pedir cero”. Más claro…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *