Destruida la estatua de Cristóbal Colón en Baltimore

Destruida la estatua de Cristóbal Colón en Baltimore

Baltimore ha sido escenario del derribo de otra estatua de las calificadas como “racistas” o “imperialistas”. Esta vez le ha tocado a la estatua de Cristóbal Colón. Los hechos han tenido lugar en la ciudad de Baltimore, situada en el estado de Maryland en Estados Unidos. Un grupo de manifestantes han derribado la estatua de Cristóbal Colón y, posteriormente, la han arrojado al puerto de Inner Harbor.

En el lugar se han concentrado un grupo de 300 personas. Louis Krauss facilitó la información y que ha publicado un vídeo en las redes sociales. En la grabación se visualiza el derribo de la estatua de Cristóbal Colón por parte de los manifestantes. Según ha declarado Krauss a la CNN: “Después de caer, la estatua se ha roto en varios pedazos, que han sido arrastrados y arrojados al Inner Harbor”.

La estatua de Cristóbal Colón se erigió en Baltimore hace más de 30 años. Entre los nativos americanos, había despertado ciertas polémicas esta estatua que recordaba al “imperialismo”.

Dentro de las protestas despertadas después del asesinato de George Floyd, ciudadano afroamericano, por parte de la policía, las estatuas se están cuestionando. Se considera a estas estatuas como “racistas” o “imperialistas”, y la estatua de Cristóbal Colón ha sido la última acabar derribada. El movimiento surgido tras el asesinato de George Floyd en Minneapolis pide que se derribe tipo de estatuas.

San Francisco retiró otra imagen del descubridor de América precisamente para evitar que fuera destruida. No corrió la misma suerte otra estatua de Cristóbal Colón que derribaron a principios de junio. Además de derribarla, incendiaron ese monumento y lo arrojaron a un lago en Richmond, en el estado de Virginia. También han sido objeto de las protestas otras figuras del explorador, sufriendo actos vandálicos y destrozándolas. Esos actos, han tenido lugar en Boston o Miami, entre otros lugares, además del ocurrido ayer en Baltimore.

También, manifestantes están atacando a las estatuas de personajes relevantes de la Guerra de Secesión entre 1861 y 1865.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *